Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los orígenes de la crisis de la prensa en España y las causas de su tardía transición digital

José Vicente García Santamaría

  • Los orígenes de la crisis de la prensa española se remontan a un período muy anterior a la irrupción de Internet o a las consecuencias de la digitalización. En la década de los noventa, la prensa vivió unos , con crecimientos anuales de beneficios por encima de los dos dígitos, sobre todo, aquellos grupos que disponían de un fuerte anclaje regional; y, no tanto, los denominados , puesto que en algunos de ellos podemos encontrar ya un estancamiento de las cifras de difusión a finales de esta década. No obstante, los ingresos de estas publicaciones siguieron incrementándose hasta el comienzo de la crisis económica en el año 2007, debido a la pujanza de las promociones y el continuo incremento de las tarifas publicitarias. De ahí que muchos medios dejasen a un lado una urgente preocupación por los desarrollos tecnológicos y, sobre todo, por la manera de abordar la digitalización pendiente. Como consecuencia, España conoció unos procesos tardíos de transición digital respecto a sus homólogos europeos y americanos, y una escasez de modelos de negocio viables sobre los que apoyarse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus