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Resumen de Evolución y tendencias de la televisión local pública andaluza: resultados del trabajo del observatorio audiovisual COMandalucía

Carmen del Rocío Monedero Morales

  • español

    La vigilancia del correcto funcionamiento de los medios de comunicación de titularidad municipal es imprescindible para la prestación de servicio público para el que fueron concebidos, más si cabe en un contexto de crisis económica y de recorte presupuestario que afecta a todas las partidas de las administraciones locales. Dada esta situación, no faltan voces que piden el cierre de estos medios si en lugar de ayudar a vertebrar el territorio, a dar voz a los vecinos de la localidad, a fomentar la participación de administradores y administrados, a promover la identidad cultural propia, y un largo etc., éstos se dedican a la mera instrumentalización poliítica, a la oferta de contenidos pobres o alejados del lugar de referencia que es el propio territorio, entre otras malas prácticas. Si se da el peor de los escenarios estos medios son considerados como un derroche de fondos que pudieran ser empleados para otras partidas cuyos efectos serían percibidos de una forma más tangible por la ciudadanía.

    Siendo éste el panorama de la radiotelevisión local pública y teniendo encuenta que la comunidad autónoma de Andalucía tiene un importante peso tanto en el sentido histórico, como en el del número de experiencias mediáticas de este tipo, era necesario que surgieran actores dedicados a la vigilancia y defensa de los medios de proximidad públicos. De este modo, en el año 2009 nace COMandalucía, un Grupo de Investigación interdisciplinar de la Universidad de Málaga, cuyo compromiso es la promoción de una investigación crítica y comprometida con la generación de modelos más horizontales e inclusivos de comunicación. El grupo pretende ser un observatorio de los medios locales públicos y asociativos, para contribuir a su conocimiento y mejora, incidiendo en la pertinencia de los contenidos y en la transparencia en la gestión como aspectos fundamentales para el correcto funcionamiento de los mismos.

    En el presente texto se pretende hacer un balance de los resultados obtenidos por COMandalucía desde su creación, focalizado en la situación actual de las emisoras públicas locales de televisión, así como en la utilidad del índice de rentabilidad social elaborado por el grupo, el IRSCOM, que permite la identificacio´n y puesta en valor aquellas experiencias comunicacionales que están apostando por una comunicación local de calidad y un servicio público por y para la ciudadanía.

  • English

    Monitoring the proper functioning of the public media is essential for the provision of public service for which they were conceived, more so in a context of economic crisis and budget cuts that is affecting all items of local government. Given this situation, there are some calls for the closure of these media if instead of helping structure the territory, to give voice to the local residents, to encourage the participation of managers and managed, to promote cultural identity, and so long, they are merely engaged in political manipulation, to offer poor or remote reference territory contents, among other bad practices. If the worst scenario occurs these media are considered a waste of money that could be used for other items whose effects would be perceived in a more tangible way by the public. This being the panorama of local public broadcasting and taking into account the autonomous community of Andalusia has an important role both in the historical sense, as in the number of media experiences like this, it was necessary to emerge actors dedicated to monitoring and defense of public proximity. Thus, in 2009 born COMandaluci´a, an interdisciplinary research group at the University of Malaga, which is committed to promoting a critical and committed to the creation of more horizontal and inclusive models of communication research. The group aims to be an observatory of public and local media associations to contribute their knowledge and improvement, focusing on the relevance of content and transparency in management and fundamentals for the proper operation thereof.

    This text is intended to take stock of the results obtained by COMandaluci´a since its inception, focused on the current situation of local public television stations, as well as the usefulness of the index of social benefits produced by the group, the IRSCOM, that allows the identification and communication enhancement those experiences that are betting on a local communication quality and public service and citizenship.


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