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Resumen de Herramientas de la filosofía contemporánea para pensar el cierre de RTVV: la violencia sistémica como forma de control de la ciudadanía

Aarón Rodríguez Serrano, Shaila García Catalán

  • Una gran parte de la filosofía política contemporánea ha realizado sus exploraciones en torno a la manera en la que el poder gestiona los afectos, los sentimientos de pertenencia y los gestos expresivos de la ciudadanía. Sin embargo, dicho aparataje teórico todavía no ha sido utilizado para reflexionar sobre cómo la destrucción concreta de un medio de comunicación local erosiona los rasgos identitarios de una ciudadanía definida por su tradición, su lengua y sus parámetros sociales (Heidegger) que, al verse privada de una herramienta comunicativa, queda irremediablemente condenada al pensamiento global dominante, y por lo tanto, demediada en lo que a sus capacidades de autoafirmación, libertad de pensamiento y ejercicio crítico se refiere.

    Nuestra investigación pretende utilizar el aparataje de dos teóricos concretos (Michel Foucault y Slavoj �i�ek) para analizar la paradoja política que tuvo lugar con el cierre de RTVV: El salto de ser un canal discursivo conservador, propagandístico y casi repudiado por la ciudadanía al surgimiento de una voluntad simbólica que puso de manifiesto las carencias identitarias, políticas y de mostración de la ciudadanía en la Comunidad Valenciana. El cierre de RTVV puede ser entendido como el mayor ejemplo de lo que �i�ek denominó Violencia sistémica, esto es, aquella que no se ejerce de manera explícita sobre los cuerpos, sino que mediante un uso perverso de los canales simbólicos, recorta libertades y destruye los marcos de diálogo. La negación de la voz de la ciudadanía en nombre de una hipotética lógica económica funciona, a la postre, como un movimiento que legitima el núcleo totalitarista (cada vez menos inconsciente) de aquellos que encuentran en la noción de pueblo un enemigo explícito y real contra sus políticas austericidas. En este marco, creemos que el encuentro rizomático entre filosofía política y ciencias de la comunicación puede ofrecer nuevas perspectivas o ayudar a asentar teóricamente aquellas que ya están en marcha, reforzando los discursos y ofreciendo todavía un mayor sentido a la reconstrucción y reivindicación de canales de comunicación públicos, transparentes y rigurosos.


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