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Comunidade virtual aprendizagem para professores de Biologia e Ciências: – Avaliação da utilização e desafios

    1. [1] Fundação CECIERJ, Fundação Centro de Ciências e Educação Superior a Distância, Rua da Ajuda, n° 5, 16 andar - Centro CEP: 20040-000 - Rio de Janeiro
    2. [2] Instituto Osvaldo Cruz /FIOCRUZ, Laboratório Avaliação em Ensino e Filosofia das Biociências, Av. Brasil, 4365 - Manguinhos, Rio de Janeiro CEP: 21040-360
  • Localización: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, ISSN-e 1850-6666, Año 12, Nº. 1, 2017, págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comunidad de aprendizaje virtual para profesores de biología: Evaluación del uso y desafíos
    • Communauté virtuelle d'apprentissage pour les enseignants de biologie: - Évaluation de l'utilisation et défis
    • Virtual learning community for biology teachers: use evaluation and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio presenta una experiencia de uso de una comunidad virtual para profesores de biología de más de 3 años. Hemos analizado la visualización y distribución de las participaciones en las herramientas disponibles para la colaboración y el intercambio, así como la presentación de los resultados en la construcción de los conocimientos biológicos por parte de los profesores. Se observó gran diferencia en nombre de todas las visualizaciones en relación a las participaciones, que parece ser el factor común y recurrente en las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) a través del tiempo. Hubo una gran diversidad de temas tratados relacionados con la enseñanza de la biología. Los participantes utilizan más herramientas de colaboración que de compartir. La herramienta Mensaje, publicado en los espacios de discusión preexistente, se haya preferido.

      Se crearon 1.021 espacios de colaboración diferentes, la mayoría con la herramienta Foro, pero menos de 20% de estas iniciativas de estos fueron el éxito en cuanto a participación. Entre las discusiones con la participación, hay evidencia de la creación de una construcción colaborativa del conocimiento de la comunidad, ya que había colaboración y el intercambio de conocimiento biológico con la construcción de significados compartidos obtenidos por las interacciones entre los grupos. En el intercambio de herramientas había un total de 3.402 participaciones, la mayoría con la herramienta Foto, lo que representa la segunda herramienta con el mayor porcentaje de participación (19,6%), seguido de Links y Video, con respectivamente 15,1% y 4,2%. El estudio señala que las nuevas formas de organizar, dirigir y moderar el uso de herramientas por parte de los participantes deben ser analizados, al que construcción del conocimiento biológico se lleva a cabo de una manera más duradero, espontánea y permanentemente.

    • English

      This paper aims to describe an experience of using a virtual community for biology teachers throughout a three-year period. We analyzed the visualization and distribution of the participations in the tools available for collaboration and sharing, as well as presenting results of the construction of biological knowledge by teachers. There was a large difference in favor of total visualizations in relation to participations, which seems to be a common and recurring factor in virtual learning communities (VLC) over time. There was a great diversity of topics discussed related to the biology content. Participants used more frequently collaboration tools than sharing tools. The Message tool, posted in pre-existing discussion spaces, was the preferred one. A total of 1021 different collaborative areas were created, most of which using the Forum tool, but fewer than 20% of those initiatives were successful in terms of participation. Among the discussions with participation, there is evidence of the creation of a collaborative construction of knowledge community, to the extent that there were collaboration and sharing of biological knowledge with the construction of shared meanings achieved through group interaction. In the sharing tools, there was a total of 3402 participations, most of them Photos, representing the second tool with the highest percentage of participation (19.6%), followed by Link and Video, with respectively 15.1% and 4.2%. The results of the study points out that new ways of organizing, guiding and moderating the use of VLC tools by its members should be further studied and implemented so that the construction of biological knowledge may takes place in a more lasting, spontaneous and permanent way.

    • français

      Cette étude présente une expérience de 3 ans d’utilisation d’une communauté virtuelle dédiée aux enseignants em biologie. Nous avons analysé la visualisation et la distribution des participants em fonction des outils disponibles de collaboration et partage, outre la présentation de résultats relatifs à l’élaboration des connaissances en biologie développée par les enseignants. Le total de visualisations a amplement dépassé celui des participations, ce qui semble être un point commun et récurrent aux communautés virtuelles d’apprentissage au fil du temps. Le choix des thèmes discutés en ce qui concerne l’enseignement en biologie a fait preuve d’une grande diversité. Les participants ont utilisé un plus grand nombre d’outils de collaboration que de partage. L’outil message, employé dans des espaces de discussion préexistants, s’est montré l’outil préférentiel. Ont été créés 1021 différents espaces collaboratifs, la plupart d’entre eux recourant à l’outil Forum, mais moins de 20% de ces initiatives se sont montrées fructueuses en termes de participations. Parmi les discussions avec participation, ont été perçus des indices de création d’une communauté de construction collaborative des connaissances, aux vues de la collaboration et partage de connaissances en biologie avec élaboration de significations partagées résultant de l'interaction entre les groupes. En ce qui concerne les outils de partage, um total de 3402 participations a été observé, principalement des photographies, correspondant au second choix d’outil (19,6% des participations), suivies des liens et vidéos, représentant respectivement 15,1% et 4,2% des participations. Cette étude suggère que l’élaboration des connaissances en biologie de manière plus durable, spontanée et permanente nécessite que de nouvelles formes d’organiser, directioner et modérer l’usage des outils par les participants soient développées et proposées.

    • português

      O estudo apresenta uma experiência de utilização ao longo de 3 anos de uma comunidade virtual para professores de Biologia. Analisamos a visualização e distribuição das participações em relação às ferramentas disponíveis para colaboração e compartilhamento, além de apresentarmos resultados sobre a construção do conhecimento biológico pelos professores. Observou-se grande diferença a favor do total de visualizações em relação as participações, o que parece ser fator comum e recorrente em comunidades virtuais de aprendizagem (CVAs) ao longo do tempo. Houve uma grande diversidade de temas discutidos relacionados ao ensino de biologia. Os participantes usaram mais ferramentas de colaboração do que de compartilhamento. A ferramenta mensagem, postadas em espaços de discussão pré-existentes, foi a preferencial. Foram criados 1021 diferentes espaços colaborativos, a maioria utilizando a ferramenta Fórum, porém menos 20% destas iniciativas tiveram sucesso em termos de participação. Dentre as discussões com participação, existem indícios da criação de uma comunidade de construção colaborativa do conhecimento, na medida que houve a colaboração e compartilhamento de conhecimento biológico com construção de significados compartilhados obtidos por interações entre grupos. Nas ferramentas de compartilhamento houve um total de 3402 participações, a maioria Fotos, representando a segunda ferramenta com maior percentual da participação (19,6%), seguida de Link e Vídeo, com respectivamente 15,1% e 4,2%. O estudo aponta que novas formas de organizar, direcionar e moderar o uso das ferramentas de uma CVA por seus membros devem ser estudadas e propostas para que a construção do conhecimento biológico aconteça de forma mais duradoura, espontânea e permanente.


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