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Resumen de La comunicación, interacción y entendimiento en la Europa multicultural a través de la actualización de los programas de formación del profesorado especialista en lengua extranjera

Gabriel Sánchez Sánchez

  • español

    La consolidación de Europa como una unidad territorial tras la II Guerra Mundial condiciona la aparición de un trasfondo multilingüístico y multicultural sin precedentes.

    La política lingüística del Consejo de Europa estará enfocada principalmente a garantizar la comunicación, el enriquecimiento, la comprensión y la cohesión territorial y social entre los estados de la unión. Este objetivo origina toda una serie de necesidades y exigencias a las que se habrá que dar respuesta desde las Administraciones educativas. La labor de estas consiste en continuar la trayectoria iniciada por el Consejo de Europa y establecer los objetivos que deben plantearse las instituciones educativas para contribuir de ese modo al logro de ese entendimiento y cohesión europeos. A partir de este momento, se empieza a hablar, por ejemplo, del aula como único contexto de aprendizaje de otras lenguas europeas y se apunta a la figura del docente como único responsable del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Inspirados por esta descripción de la nueva realidad lingüística y cultural continental y por las intenciones de la política lingüística y educativa europea, creemos necesario plantear una investigación que sirva para proyectar luz sobre dos aspectos esenciales. En primer lugar, será necesario establecer cuáles son esas necesidades y exigencias que la nueva política lingüística europea ha originado. Y, en segundo lugar, será necesario realizar un análisis de un modelo de programa de formación del nuevo profesorado especialista en lengua extranjera concreto para descubrir si se está teniendo éxito en la habilitación del nuevo docente como fuente de conocimiento lingüístico y cultural para el aula de Educación Primaria o si, por el contrario, los esfuerzos realizados desde el marco del Espacio Europeo de Educación Superior no constituyen la respuesta que la nueva Europa multicultural y multilingüe de este siglo XXI requiere.

  • français

    La consolidation de l’Europe comme unité territoriale après la Seconde Guerre mondiale, détermine l’apparition d’un sous entendu multilingue et multiculturelle sans précédent.

    La politique linguistique du Conseil de l’Europe sera principalement axée sur la garantie de communication, d’enrichissement, de compréhension et de cohésion territoriale et sociale entre les Etats de l’Union. Cet objectif génère un éventail de besoins et exigences auxquels les autorités éducatives devront répondre. Le travail de ces derniers consiste à suivre le chemin entrepris par le Conseil de l’Europe, et ainsi établir des objectifs que les institutions d’enseignement devraient mettre en œuvre pour pouvoir atteindre cette compréhension et cohésion européenne. A compter de ce jour, nous ferons référence à la classe comme étant un lieu contextuel d’apprentissages des langues européennes et à la figure de l’enseignant comme étant le seul responsable du processus d’enseignement et apprentissage.

    Inspiré par cette description des nouvelles réalités linguistiques et culturelles continentales, ainsi que de la politique linguistique et éducative européenne, il est nécessaire de proposer une recherche visant à projeter de la lumière sur deux aspects clés. Premièrement, la nouvelle politique européenne de la langue est à l’origine de ces besoins et exigences, dont il est nécessaire de dresser la liste. Deuxièmement, nous devrions effectuer une analyse d’un programme de formation de modèle pour les nouveaux enseignants spécialisés en langue étrangère. En particulier, afin de pouvoir découvrir si cela permet un nouvel enseignement comme source de connaissances linguistiques et culturelles dans la salle de classe en Education primaire. Les efforts réalisés par le cadre de l’Espace européen de l’enseignement supérieur ne sont pas la réponse à la nouvelle Europe multiculturelle et multilingue dont ce siècle a besoin.

  • English

    The consolidation of Europe as a territorial unit after the World War II determines the appearance of a multilingual and multicultural unprecedented background. The linguistic policy designed by the Council of Europe will focus mainly on ensuring the communication, enrichment, understanding and territorial and social cohesion between the states of the European Union.

    This objective creates some needs and requirements which will have to be satisfied by the Educational Authorities. These organizations are expected to continue the path initiated by the Council of Europe and establish the objectives that educational institutions are to meet to contribute to the achievement of this European understanding and cohesion. As a result of this, the modern foreign language classroom, for example, is perceived to be the only foreign language learning context and the teacher is assigned the task of accepting sole responsibility for the teaching and learning process that takes place in such a constrained environment.

    Inspired by this description of the new European linguistic and cultural reality and by the intentions of the European linguistic and educational policy, we are inclined to conduct a research that helps to shed light on two key aspects. Firstly, it is necessary to establish what those needs and demands that the new European language policy has originated. And secondly, an analysis of a specific foreign language teacher training program seems to be of the utmost importance to discover whether this kind of programs are succeeding in enabling student teachers to become a source of linguistic and cultural knowledge in the Primary Education classroom or, on the contrary, all efforts made from within the European Higher Education Area are not the answer the multicultural and multilingual Europe requires at the turn of the century


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