Rafael de Villasante García, Sílvia Casellas Oriol
Caracterizamos el turismo esencialmente como una fenómeno comunicativo entre una arquitectura, un territorio, un espacio y sus visitantes. El diseño de espacios turísticos ha evolucionado a lo largo del tiempo según las tecnologías empleadas para construirlos. La aparición de tecnologías nuevas permite interacciones nuevas con nuestro entorno y una conexión constante con fuentes de información, además de geoposición y realidad aumentada. Se trata de unas tecnologías que están volviendo a configurar el espacio turístico y, por tanto, abriendo las posibilidades. Para darnos nuevas capacidades de experiencia y significado para el conocimiento, la interpretación, el descubrimiento y la relación con el entorno. Estas herramientas permiten diseñar espacios inéditos (suma de lugar y comunicación) de experiencias culturales (y de ocio) que se articulan en torno a narrativas nuevas, lo que permite poner en valor patrimonios emergentes y abrirse a un campo que se debe explorar y construir.
Caracteritzem el turisme essencialment com un fenomen comunicatiu entre una arquitectura, un territori, un espai i els seus visitants. El disseny d'espais turístics ha evolucionat al llarg del temps segons les tecnolgies emprades per construir-los. L'aparició de noves tecnologies permet noves interaccions amb el nostre entorn i una connexió constant amb fonts d'informació, a més de geoposició i realitat augmentada. Es tracta d'unes tecnologies que estan reconfigurant l'espai turístic i, per tant, obrint les possibilitats. Per donar-nos noves capacitats d'experiència i significat per al coneixement, la interpretació, el descobriment i la relació amb l'entorn. Aquestes eines permeten dissenyar espais inèdits (suma de lloc i comunicació) d'experiències culturals (i de lleure) articulant-se a l'entorn de noves narratives, la qual cosa permet posar en valor patrimonis emergents i obrir-se a un camp que cal explorar i construir.
We characterize tourism essentially as a phenomenon of communication between architecture, a territory, a space and its visitors. The design of tourist spaces has evolved over time, according to the technologies used to build them. The emergence of new technologies enables new interactions with our environment and a constant connection with sources of information, in addition to geo-location and augmented reality. These are technologies that are re-configuring the tourist space and, therefore, opening up possibilities. This gives us new capacities for experience and meening for knowledge, interpretation, discovery and the relationship with the environment. These tools allow the design of hitherto unknown spaces (the combination of location and communication) of cultural experiences (and leisure) which are articulated around new narratives, placing value on emerging assets and opening up a field that must be explored and constricted.
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