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Resumen de Las TIC, la ciudad y los miedos

María del Carmen Ramírez Soasti

  • Este trabajo reflexiona sobre cómo las TIC y las redes sociales influyen en la producción y circulación de los imaginarios del miedo en la ciudad; analiza las relaciones que se crean entre comunicación y ciudad, las experiencias cotidianas de la vida urbana, los significados culturales y sociales, y la circulación de los discursos urbanos que hacen percibir la ciudad y construyen una imagen de ella. En esa lógica, las tecnologías de información y comunicación establecen distintas dinámicas de vida en la ciudad que se desenvuelven entre aparatajes tecnol ógicos produciendo nuevas formas de comunicación, relacionamiento e intercambios simbólicos, que se realizan más a distancia que físicamente. En ese escenario, la imagen de la ciudad está dada por un sistema de visualidad de situaciones, hechos y acciones que proliferan en los espacios mediáticos que afectan, fragmentan y transforman la ciudad, recreando y manipulando tiempos y espacios, que obligando a las personas a usar la ciudad en función de la seducción de un discurso publicitario de miedo que nos la hace percibirla de distinta manera. Esta nueva cotidianidad que imponen las TIC en la ciudad también cambian su morfología y la comprensión de lo público y lo privado, producto de la aplicación de los nuevos saberes, de nuevos ordenamientos, de nuevas fisonomías urbanas y también de nuevos miedos, que están ligados a las interpretaciones que realizan los medios de comunicación cuando informan o forman opinión pública con respecto, por ejemplo, a la percepción de inseguridad y violencia, aspectos estos que s on de gran demanda de la audiencia a la hora de informarse y que inciden en el imaginario de los ciudadanos debido al crecimiento de la difusión y cobertura noticiosa dedicada a estos temas y hechos que cada vez son más violentos. El uso de estas tecnologías permite que los medios construyan y modelen las subjetividades de la gente y sus procesos de movilidad humana. A esto se suma que la comunicación, vista como la tecnología más avanzada, ha podido ingresar a todos los ámbitos de la vida, lo que demuestra el hecho de que los soportes de la comunicación integran y controlan el imaginario colectivo en la medida que aproximan lo lejano, nos enlazamos a prácticas culturales y simbólicas diferentes y nos hacen parte de un mercado global del miedo que viaja a tr avés de impresos, productos radiales, programación televisiva y se tele-comunica de un modo virtual por el internet, produciendo una experiencia imaginaria que se traduce en miedo.


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