Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Paloma López Villafranca
En la presente investigación se analiza la utilización del canal de YouTube por parte de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 en España en precampaña. El objetivo de la investigación es la comparación del uso de esta plataforma por los distintos partidos y el grado de utilización de los mismos para difundir sus mensajes electorales.
La metodología utilizada es el análisis de contenido. Se examinan los canales de YouTube del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y Podemos durante la primera semana de precampaña. Se han seleccionado estos partidos tomando como criterio los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociolo´gicas) sobre intención de voto.
Las variables utilizadas se clasifican en función del número de suscriptores, likes y dislikes, tipología de vídeos (informativos, publicitarios, testimoniales), duración de los mismos, autoría, personajes que aparecen, ámbito de acción y temática (paro, crisis, economía, corrupción, otros).
Como conclusiones principales, señalamos que los partidos políticos tradicionales, PP y PSOE, son los que mayor uso hacen de esta plataforma. Por otra parte, los políticos en general no han hecho un uso adecuado de sus respectivos canales para explicar su programa electoral, perdiendo de vista las posibilidades estratégicas y creativas que esta plataforma ofrece y durante el periodo analizado el tema más recurrente ha sido el del propio proceso electoral.
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