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Resumen de Líneas editoriales sobre política energética en la prensa española

María José Pou Amérigo

  • En el debate energético, los medios de comunicación tienen un papel esencial ya sea como transmisores de los puntos de vista predominantes, ya sea como participantes entre las voces que entran en diálogo. Su intervención es directa y explícita en las páginas de opinión si bien, cuando el medio tiene especial interés y asume una toma de postura beligerante, podemos hablar de �persuasión implícita� en sus páginas informativas. En ambos casos el medio marca las líneas argumentales que se insertarán después en los debates de la opinión pública.

    En este trabajo hay dos núcleos de interés, resumidos en el �quién dice qué�: los opinion makers y sus argumentarios. El primero se refiere a quienes construyen y marcan la opinión. De ellos interesa su perfil y la frecuencia de su colaboración así como los criterios de selección y su contrapeso en relación a opiniones contrarias. El segundo constituye el elenco de claves de persuasión explícita que son tomadas como punto de partida para la construcción de los argumentarios públicos. De ese modo, se han estudiado las posiciones respecto a la política energética de El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, La Razón, El Periódico y Público en el periodo 2008-2012, a través de sus textos de opinión. En ellos se extrae la tesis defendida; los argumentos y datos que la sustentan; las réplicas a los argumentos contrarios y las conclusiones que incitan a la acción a los lectores.

    Con todo ello podrá establecerse dos niveles de reflexión: uno, respecto a quiénes ofrecen su opinión en los medios y otro, respecto a las líneas de argumentación defendidas.


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