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Resumen de Carta de Europa: Coaliciones en la UE, ¿dónde se sitúa España?

Josef Janning, Christel Zunneberg

  • La ambición de los Estados miembros ha sido determinante para los grandes avances de la UE. En la Europa de hoy las coaliciones son tan urgentes como en los años de integración liderados por Helmut Kohl.

    El reciente fallecimiento del canciller alemán Helmut Kohl ha traído de vuelta los recuerdos de una Unión Europea que parecía más unida, más ambiciosa y más optimista sobre su futuro. La Europa de Kohl estaba considerando pasos de gran alcance hacia una integración más profunda: el mercado único, el euro, Schengen, la revitalización de la UEO (Unión Europea Occidental) y la defensa europea. Al mismo tiempo, esta Europa abrazaba la ampliación, al sur en los años ochenta, al norte en los noventa y al este en la primera década del siglo XXI. La integración fue impulsada por la ambición y el consenso entre los Estados miembros, por la agenda de integración de actores claves como Kohl o François Mitterrand. Sus iniciativas superaron lo que se llamaba "eurosclerosis" a principios de la década de los ochenta. Este impulso permitió a las instituciones europeas desarrollar y aplicar las políticas necesarias. Francia y Alemania habían configurado una coalición sin la que la Comisión Europea presidida por Jacques Delors no habría tenido éxito.

    Esta lección sobre el poder de la ambición de los Estados miembros viene a la mente al analizar la integración europea actual. La importancia de los Estados miembros ha aumentado considerablemente, pero el sentido de unidad, ambición y una agenda estratégica parecen haberse perdido. La fragmentación política y la lógica de la suma cero han tomado el relevo, a la vez que en una UE más intergubernamental el número de actores con veto ha crecido. Para impulsar la integración y desarrollar respuestas políticas comunes a los desafíos actuales, más allá de los medios de los Estados, esta Europa probablemente necesite formar coaliciones con más urgencia que cuando Kohl fue elegido canciller en octubre de 1982.

    A medida que las coaliciones tradicionales han perdido cohesión y poder formativo en el proyecto europeo, tiene sentido revaluar el potencial de coalición de los Estados miembros. Los resultados aquí discutidos provienen de una encuesta realizada por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, en inglés) entre la "clase profesional" en la UE - profesionales del gobierno y expertos en la comunidad de think tanks de los 28 Estados miembros - desde finales de 2016 a principios de 2017. Sus respuestas revelan algunas ideas únicas sobre la red de relaciones entre los Estados miembros, sobre la densidad o debilidad de la conectividad entre capitales, así como la reputación y el impacto de los gobiernos entre compañeros en la UE.

    Medir la densidad de interacción ¿Qué Estados miembros comparten la mayoría de los intereses, entran en contacto unos con otros primero o más a menudo y encuentran al otro más receptivo? Alemania, Francia y Reino Unido - los "tres grandes" - están en el centro de los modelos de cooperación de Europa. La UE-28 identifica a Alemania como el Estado miembro más contactado con diferencia, el más afín y el más receptivo, seguido de Francia y, a pesar del voto por el Brexit, Reino Unido. En estos tres indicadores de cooperación - intereses compartidos, contactos y capacidad de respuesta - Berlín siempre ocupa el primer lugar. París y Londres segundo y tercero, respectivamente. Los otros tres pesos pesados - Italia, España y Polonia - tienen también una puntuación muy alta en cada uno de los tres parámetros, al igual que dos pequeños miembros: Suecia y Holanda. Los 28 comparten aproximadamente tantos intereses con estos cinco países como lo hacen con Francia y Reino Unido. Los Estados miembros más grandes muestran calificaciones más altas por ser contactados primero. España es la excepción, ya que sus valoraciones de la intensidad de contacto son inferiores a las de interés compartido, lo que indica que no se considera tan relevante entre los Estados miembros más grandes que serían contactados más allá del nivel de intereses compartidos.


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