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Resumen de La publicidad subliminal como herramienta de manipulación en el voto ciudadano

Jorge Leal Iga

  • español

    Con el fin de la monarquía, el poder del pueblo pasó de estar en manos de la burguesía a ser propiedad legítima de la sociedad, aunque de manera condicionada (Bernays, 1928, p. 19; Castillo, 1989). Desde entonces ha sido objeto de intento de manipulación, por sectores de interés político en busca de su beneficio particular. La publicidad subliminal se encuentra presente como un elemento posible dentro de esas actividades, con el supuesto de manipular la opinión del ciudadano aun en contra de su voluntad. Aquí se presenta una investigación efectuada mediante un experimento con 326 sujetos, para comprobar su eficiencia o ineficiencia bajo un estricto seguimiento metodológico-científico, con el que ha podido comprobarse que no es posible dicha manipulación, pero la evidencia indica que pudiera confundir la opinión del ciudadano.

  • English

    With the end of the monarchy, the power of the people went from being in the hands of the bourgeoisie to being the legitimate property of society, although in a conditioned way (Bernays, 1928, p. 19; Castillo, 1989). Ever since then it has been the object of an attempt of manipulation, by sectors of political interest in search of its particular benefit. Subliminal publicity is present as a possible element within these activities, in the assumption of manipulating the citizen’s opinion even against his will. This paper presents an investigation carried out by an experiment with 326 people, to verify their efficiency or inefficiency under a strict methodological-scientific follow-up, with which it has been verified that manipulation is not possible, but the evidence indicates that it could confuse the opinion of the citizen.


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