Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes

Nazira Piriz

  • español

    En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente, incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio y alto, según baremos del test CREA.

  • English

    In the last decades, creativity has taken a leading role in education worldwide. In line with this, research and bibliography on creative classrooms have increased markedly. This paper presents partial results of a doctoral thesis that studied creativity in teacher training. It introduces the scientific concept of creativity, characterizes people and creative classrooms, and recounts the creative qualities that predominate in the training of professors of Biological Sciences in dependencies of the Council of Education in Uruguay. Additionally, it incorporates the results of the application of the “CREA” test of creative potential for students of Teaching Staff. The documentary analysis of egress profiles and the analysis of interviews with teachers and students make it possible to state that of the four factors that make up creativity, only the promotion of flexibility is identified. Other qualities associated with creativity that is promoted are critical thinking, autonomy, and teamwork. Likewise, the students of Biological Sciences Teaching identify with the qualities associated with the most promoted creativity. The creative potential of the students included in the study was predominantly medium and high, as measured by the scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus