Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La docencia asimilada a la enseñanza: representaciones de docentes universitarios sobre su profesión

  • Autores: Natalia Correa
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior), págs. 104-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic work and teaching: Representations of university teachers about their profession
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal propósito de la presente investigación1 fue conocer, describir y categorizar las representaciones que tienen algunos docentes de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) acerca de su labor en las aulas universitarias. Al mismo tiempo se buscó conocer y comprender la relación que existe entre estas representaciones, la experiencia docente y la formación didáctica y/o pedagógica. Si bien con la investigación se abordaron las ideas que poseen acerca de la actividad de enseñanza, los sujetos de aprendizaje y la profesión docente, en este artículo se presentan los resultados vinculados al último tópico. Se adoptó una metodología cualitativa. La estrategia de investigación fue flexible en la cual se utilizó como técnica de recolección de información la entrevista semiestructurada. La muestra fue intencional, estratificada según experiencia docente y formación pedagógica o didáctica de los docentes de la carrera. La salida del campo estuvo marcada por el criterio de saturación teórica. Entre los hallazgos, se encontró que para los entrevistados la docencia universitaria constituye una profesión secundaria y se advirtió una marcada tendencia a asimilar la docencia con la enseñanza. No se observaron diferencias sustantivas en las representaciones de los entrevistados en relación con la experiencia docente, aunque sí se identificaron en los discursos de los docentes que poseen formación pedagógica o didáctica de quienes no poseen esta formación.

    • English

      The main purpose of this research was to understand, describe and categorize the representations that have some teachers of the Accounting degree from the Faculty of Economics and Administration (FCEA) about their work in university classrooms. At the same time we sought to know and understand the relationship between these representations, the teaching experience and the pedagogical or teaching training. The research studied other topics but in this article the representations about teacher profession, that the interviewed have, are presented.A qualitative methodology was adopted. The research strategy was flexible and the technique for data collection was the semi-structured interview. The sample was intentional, stratified by teaching experience and pedagogical or didactic training of teachers interviewed. The output of the field was marked by the theoretical saturation criterium. As for the findings, it was found that university teaching is a secondary profession and that the interviewed have a strong tendency to assimilate teachers job with teaching. No substantial differences in the representations of those interviewed in connection with the teaching experience were observed, but teachers that have pedagogical or didactics training do have differences in their speeches from those without such training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno