Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Psicología del Desarrollo: espacio de observación y tutoría

  • Autores: María Pimienta, Noelia Di Gregorio, Daniela Díaz
  • Localización: InterCambios: Dilemas y Transiciones de la Educación Superior, ISSN 2301-0118, ISSN-e 2301-0126, Vol. 4, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior), págs. 88-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychology of Development: Space of observation and tutoring
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pretende historizar el proceso realizado a partir de la construcción de espacios de observación y tutorías con estudiantes de ingreso a Psicología. La experiencia surge a partir del proyecto de enseñanza «Propuesta de diversificación de modalidades para el curso de Psicología del Desarrollo de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología», aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) en el marco del llamado a Proyectos de Mejora de la Enseñanza de Grado - Diversificación de Modalidades y Horarios de Enseñanza de una misma Asignatura (2013-2014). El equipo de trabajo integra el programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud.En la actualidad, la Universidad de la República, y específicamente la Facultad de Psicología, se encuentra inmersa en un proceso de cambio y transformaciones profundas, conjuntamente con procesos de numerosidad que requieren de la continua reformulación de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas. Particularmente en Psicología del Desarrollo se visualizó la necesidad de generar un dispositivo que permitiese la auténtica apropiación de los conocimientos sobre la base fundamentalmente de la articulación de la teoría con la práctica mediante la realización de observaciones y entrevistas a propósito de los diferentes momentos evolutivos. Finalizado el proyecto de enseñanza, en diciembre de 2014, su evaluación fue positiva dado que se logró, a partir de la nueva modalidad, construir los espacios diseñados, que posibilitaron favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes. Fue evaluado positivamente por todos los actores involucrados: estudiantes, docentes y Comisión de Carrera.

    • English

      The article tries to historize the process realized from the construction of spaces of observation and tutorials with students of entrance to Psychology. The experience arises from a teaching project: «Proposal for diversification of modalities for the Psychology course of the Development of the Degree in Psychology», approved by the Sectoral Commission of Education (CSE) within the framework of the call for projects to improve The Teaching of Degree - Diversification of Modalities and Hours of Teaching of the same Subject (2013-2014). The work team is part of the Program Psychological Development and Evolutionary Psychology of the Institute of Health Psychology.At present the University of the Republic and specifically the Faculty of Psychology is immersed in a process of change and profound transformations, together with processes of numbers that require the continuous reformulation of teaching strategies of the different subjects. Particularly in Developmental Psychology it was visualized the need to generate a device that allowed the authentic appropriation of knowledge based essentially on the articulation of theory with practice, through the making of observations and interviews on the different evolutionary moments.After the teaching project was finalized in December 2014, its evaluation was positive given that it was possible to build on the new modality, to construct the designed spaces, which made it possible to promote meaningful learning in the students, being evaluated positively by all the actors involved: students, Teachers and Career Committee.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno