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Resumen de Más allá del nacionalismo: Una aproximación al compositor pedro Humberto Allende Sarón (1885-1959) desde la recepción de dos de sus obras en chile y el extranjero: la voz de las calles para orquesta (1920) y las doce tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922)

Luis Merino Montero

  • Pedro Humberto Allende Sarón es considerado uno de los compositores referentes del período histórico comprendido entre 1887 y 1928, junto a Enrique Soro Barriga (1884- 1954), Luigi Stefano Giarda (1868-1952) y Alfonso Leng Haygus (1884-1974). El presente trabajo abordará la recepción de las siguientes dos obras paradigmáticas: La voz de las calles para orquesta (1920) y las Doce Tonadas de carácter popular chileno para piano (1918-1922), para lo que se estudiará una selección de artículos escritos por periodistas, críticos, compositores y musicólogos, publicados a partir de la fecha de estreno hasta el presente. El propósito es entregar una nueva mirada acerca del significado de las múltiples facetas de Pedro Humberto Allende como músico, maestro y compositor, dentro del marco de los cambios históricos de la música docta chilena durante el siglo XX y los comienzos del XXI. Por su variedad y complejidad estas facetas no se pueden encasillar simplemente dentro de las categorías acostumbradas de la musicología histórica, entre las cuales figura el así denominado "nacionalismo", con el cual se ha asociado casi exclusivamente la música del compositor


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