Alfonso Jiménez Espinosa, Lida Milena Camacho Mayorga
El propósito de este artículo es presentar resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar dificultades en la comprensión de gráficas estadísticas en estudiantes de grado noveno, y caracterizar el uso de estrategias específicas de lectura y escritura como alternativas para superar dichas situaciones.La investigación tuvo un enfoque cualitativo con metodología de estudio de caso; para el análisis de la información se establecieron las categorías de descripción y representación de datos, las cuales se relacionan con aspectos del pensamiento estadístico en la comprensión de gráficas. Se implementaron estrategias de lectura y escritura, en las que se relaciona el conocimiento matemático con el contexto del estudiante. En la dinámica de aula se trabajó en tres momentos: trabajo individual, grupal y plenaria. Se evidenció que a través de la aplicación de estas estrategias los estudiantesmejoraron aspectos de la comprensión de gráficas estadísticas, y que el trabajo en grupo les permitió discutir sobre sus ideas, contrastar con otros puntos de vista, participar de manera activa en las plenarias, y en consecuencia, lograr una mayor comprensión sobre el tema. Adicionalmente, se muestran beneficios en el desarrollo de habilidades comunicativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados