Teresa Freire Aillón, Galo López Sevilla, Ricardo Patricio Medina Chicaiza
El trabajo presenta como objetivo diseñar una propuesta académico-organizacional para un centro de educación virtual. La propuesta integra la dimensión organizativa, académica y tecnológica, se toma como modelo organizacional al proceso administrativo con todas sus fases. Se partió de un análisis de la educación continua ofertada por los centros educativos de la zona 3 del Ecuador, donde se evidenció la falta de credibilidad en la entrega de certificados, deficiencias en la estructura de los cursos virtuales, improvisación de tutores virtuales. Se utilizó el enfoque organizacional, partiendo de un Plan estratégico que proyecta a futuro los objetivos de la unidad, acompañado de un plan de implementación para llevar a la práctica la estructura propuesta. Se establece el esquema de gestión estructural y funcional, así como las políticas y procedimientos. Además, se plantean los lineamientos académicos necesarios para los procesos de formación. La propuesta tecnológica se enfoca en contar con infraestructura de hardware, software y comunicaciones con proyección e infraestructura física; se establecen los esquemas de dirección y control que se deben implementar para la gerencia del centro; esta propuesta está enmarcada dentro de los lineamientos establecidos por los organismos de control del Ecuador. La validación de la propuesta está fundamentada en base al criterio de expertos.
The work presented here has as an objective to design an academic-organizational proposal for a virtual learning center. The proposal integrates the organizational, academic and technological dimensions; we take it as an organizational model for the administrative process in all its phases. We began from an analysis of continuos education programs offered by zone 3 education centers in Ecuador, where we found evidence of the lack of credibility in the certificates given by the centers, deficiencies in the structure of the virtual courses and common improvisation in the selection of virtual tutors. We made use of the organizational approach, starting from an organizational strategic plan that projects the objectives of the unit, accompanied by an implementation plan in order to put into practice the structure that is being proposed. We established a structural and functional management scheme, as well as the policies and procedures. In addition, we raise academic guidelines necessary for the learning processes. The technological proposal focuses on having the hardware, software and communication infrastructure along with the physical projection and infrastructure and we establish the addressing scheme and control which have to be implemented to manage the center. The final product is a proposal that is framed within the guidelines established by the Ecuadorian control agencies. The work was validated by experts in the area obtaining an acceptable result.
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