Jhon Torres Delgado, María Bohórquez Sotelo
La necesidad de proponer procesos de formación significativos en investigación cualitativa para la Universidad Manuela Beltrán (pregrado), convoca al diseño de entornos en línea con un fuerte componente pedagógico, que comprometan al estudiante a ser el centro de su proceso formativo. El ambiente de aprendizaje contiene cinco módulos en los que los estudiantes recorren los principales constructos teóricos de la investigación social y desarrollan actividades enfocadas en potenciar competencias investigativas y habilidades del siglo XXI a partir del cómic. En esta investigación, centrada en el cómic, se identifican las representaciones del entorno social de los estudiantes, narraciones y construcciones entre pares, que dan cuenta de los hitos de la investigación cualitativa, al evaluar y recrear con viñetas los aspectos relevantes del curso, la relación entre objetivos de aprendizaje, competencias, trabajo colaborativo y las dificultades de esta propuesta de formación. Inicialmente, los estudiantes no encuentran relación entre una propuesta investigativa y el cómic, pero durante este curso online se apropian de los conceptos y metodología de la investigación cualitativa, enriquecen las propuestas investigativas con elementos y variables presentes en las imágenes que se complementan con lo textual (aunque algunas variables sólo se hacen explícitas gráficamente), fortalecen las competencias argumentativas, se identifican con entornos socio-culturales diversos, reconocen problemáticas y plantean soluciones. La necesidad de brevedad es la mayor dificultad comunicativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados