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Testimonio, responsabilidad y herencia. Militancia política y afectividad en la Argentina de los años setenta

  • Autores: Alejandra Oberti
  • Localización: Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 0719-4862, ISSN 0719-3734, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: April), págs. 63-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testimony, responsability and inheritance. Political militancy and affectivity in Argentina during the 70s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la extensa presencia de narraciones testimoniales sobre el pasado reciente argentino. En contra de las interpretaciones que critican el uso de relatos personales para el estudio de la historia reciente (especialmente de la experiencia militante de los años setenta), el texto sostiene que el aporte del testimonio resulta clave para la elaboración interpretativa de aquella experiencia. Para fundamentar esta interpretación se utilizan herramientas teóricas diversas (Foucault, Agambern, Ricoeur). A la vez, el texto concluye con un análisis de un segmento de una narración testimonial referido al modo en que la militancia de los años setenta actuó para producir transformaciones en las relaciones personales como parte indisociable de la lucha revolucionaria, pero lo hizo con una lógica que terminó por subordinar la esfera de la afectividad a la lógica de la militancia armada.

    • English

      This article analyses the broad presence of testimonies related to the recent past in Argentina. Contrary to the interpretations that criticise  the use of personal narratives for the study of recent history (especially the  militant experience of the seventies), the text argues that the contribution  of the testimony is key to the interpretative elaboration of that experience.  In support of this interpretation several theoretical tools are used (Foucault,  Agamben, Ricœur). At the same time, the text concludes with an analysis  of a segment of a testimonial narrative about how militancy acted to  produce transformations in personal relationships as an integral part of the  revolutionary struggle but did so with a logic that ended up subordinating the  sphere of affectivity to the logic of armed militancy.


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