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La otra dimensión de los animales y la nueva cultura de Val Plumwood

  • Autores: Lizbeth Sagols
  • Localización: Dilemata, ISSN-e 1989-7022, Nº. 24, 2017 (Ejemplar dedicado a: Ética de datos, sociedad y ciudadanía), págs. 235-246
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Different Dimension of Animals and the New Culture of Val Plumwood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteo que la valoración y el respeto a los animales requiere de un marco de pensamiento específico, distinto por supuesto al dualismo predominante en la tradición, pero también diferente al llamado “igualitarismo”. Encuentro dicho marco en la filósofa australiana Val Plumwood, quien analiza los elementos del dualismo cartesiano que nos hacen ver el mundo natural como ajeno e inferior, y también analiza las tendencias contemporáneas a disminuir la diferencia entre nosotros y los animales. En contraposición a ambas posturas, ella afirma que la cultura actual debe girar en torno al “equilibro tenso” entre la continuidad y la discontinuidad, entre la igualdad y la diferencia sin hacer predominar uno de estos aspectos sobre el otro. La categoría que, en su opinión, permite la comprensión tal equilibrio es la de intencionalidad; ésta es común a la razón y a los distintos componentes de la naturaleza pero en cada caso posee notas distintas. Al final, me pregunto cuál es, entonces, la diferencia propia de los animales en su similitud con nosotros y destaco algunas características olvidamos en la actualidad y que conforman su plenitud

    • English

      In this article I propose that valuing and respecting animals requires a different frame of thought, of course, the predominant dualism in tradition, but also different from the so-called “egalitarianism”. I find this framework in the Australian philosopher Val Plumwood, who analyzes the elements of the Cartesian dualism that make us see the natural world as alien and inferior, and also analyzes the contemporary tendencies to reduce the difference between us and animals. As opposed to both positions, she asserts that current culture must revolve around the “tense equilibrium” between continuity and discontinuity, between equality and difference without making one of these aspects predominate over the other. The category which, in her opinion, allows the understanding of such balance is intentionality; this is common to the reason and the different components of nature but in each case has different notes. In the end, I wonder what is then, the difference of the animals in their similarity with us and I highlight some features we forget today and that shape their plenitude


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