Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo en las Unidades Técnicas Pedagógicas: sus prácticas e influencia en el trabajo docente

Guillermo Rodríguez Molina

  • español

    El objetivo de la investigación fue analizar la influencia de las prácticas de gestión curricular de las Unidades Técnicas Pedagógicas (UTP) sobre las prácticas pedagógicas docentes. El estudio tuvo dos fases dentro de su metodología, una fase cualitativa y otra cuantitativa. En esta aportación se presentarán los resultados de la primera fase llevada a cabo mediante el estudio de casos múltiples. Para ello, se analizaron cinco casos, utilizando las técnicas de observación participante, entrevistas, focus group y análisis documental. Algunas de las conclusiones al respecto, arrojaron la gran significancia pedagógica que tienen estos profesionales al interior de los establecimientos, incluso mayor que la del director. Además evidenciaron que sus prácticas se acercan a las prácticas de liderazgo escolar y en especial a las del liderazgo pedagógico.

  • English

    The objective of the research was to analyze the inluence of the practices of curricular management of units pedagogical techniques (UTP) on the pedagogical practices of teachers. he study took place in two phases within its methodology, a qualitative phase and another quantitative. his article will present the results of the irst phase being carried out through the study of multiple cases. To do this ive cases were analyzed using the techniques of participant observation, interviews, focus groups and documentary analysis. Some of the conclusions thereon, arrogated the great pedagogical signiicance that these professionals have within the facilities, even greater than that of the director. In addition, it showed that their practices were close to the practices of school leadership and in particular to those of the pedagogical leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus