Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El currículo basado en competencias profesionales integradas en la universidad ecuatoriana

Floralba del Rocío Aguilar Gordón

  • español

    El artículo reflexiona acerca del currículo basado en competencias profesionales integradas en las carreras de educación de la universidad ecuatoriana, analiza los principios y fundamentos que orientan al quehacer educativo representado por una diversidad de concepciones ideológicas, antropológicas, sociológicas, epistemológicas, pedagógicas y psicológicas en las que se concretizan. Consta de cuatro partes: En la primera parte, presenta los antecedentes del tema desarrollado; aborda los principales problemas, necesidades de los contextos y objetivos; determina las tendencias de desarrollo local y regional incluidas en los campos de estudio; plantea los principales requerimientos de la sociedad ecuatoriana. En la segunda parte, analiza los principios generales que rigen el currículo en base a competencias profesionales, se refiere a los campos de formación del currículo; a los niveles de organización curricular; a los núcleos básicos de las disciplinas que sustentan la profesión. En la tercera parte, reflexiona acerca de la planificación curricular por competencias; revisa las orientaciones del conocimiento y los saberes que tiene en cuenta la construcción del objeto de estudio de la profesión. En la cuarta parte, presenta algunas contribuciones del currículo basado en competencias profesionales integradas para la formación profesional y para la formación del talento humano.

  • English

    The article relects on the integrated curriculum based on the Ecuadorian university professional skills, the discusses the principles and foundations that guide the educational work represented by a variety of ideological, anthropological, sociological, epistemological, pedagogical and psychological conceptions which are concretized. It consists of four parts: the first part presents the background of the theme developed; it addresses the main problems, needs, contexts and objectives; determines trends including local and regional development in fields of study; it poses the main requirements of Ecuadorian society. In the second part, it discusses the general principles governing the curriculum based on skills, it refers to the fields of training curriculum; levels of curricular organization; the basic units of the disciplines that underpin the profession. he third part relects on curriculum planning competencies; revises the guidance of knowledge and knowledge that takes into account the construction of the object of study of the profession. In the fourth part, it presents some contributions based on integrated curriculum for vocational education and training needs of human talent skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus