Gustavo Raya, José Manuel Jara Guerrero, Bertha A. Olmos Navarrete, Manuel Jara Díaz
Este trabajo evalúa demanda de desplazamientos de la subestructura de puentes carreteros compuestas por una sola columna de concreto reforzado. La metodología empleada consiste en cuanificar la capacidad sísmica mediante análisis estáticos no lineales (push-over) y la demanda sísmica mediante espectros de respuesta, utilizando un conjunto de acelerogramas correspondientes a temblores de subducción de magnitud importante. Se utilizan espectros de capacidad para conjuntar la demanda y la capacidad sísmica y determinar la seudoaceleración y desplazamientos esperados en los puentes para la señales sísmica seleccionadas. El estudio evalúa la utilización de metodologías incorporadas en códigos de diseño (ATC- 40) que se basan en la reducción de los espectros de demanda con amortiguamientos equivalentes cuando la estructura incursiona en el intervalo de comportamiento inelástico. Para evitar el uso de amortiguamientos equivalentes, este estudio propone caracterizar la demanda sísmica con base en espectros de ductilidad uniforme para determinar la demanda de desplazamientos en el puente. Como resultado, se determinan los puntos de desempeño esperados con las metodologías tradicionales (ATC-40) y con la propuesta de este trabajo. Estos puntos permiten observar que existen casos en que la demanda de desplazamientos puede diferir considerablemente cuando se utiliza una metodología u otra y se analizan las implicaciones que en el comportamiento esperado de los puentes tienen estos cambios.
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