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School breakfast and healthy nutritional education in elementary school

  • Autores: Juan Manuel Muñoz Cano, Ana Julia Santos Ramos, Juan Antonio Córdova Hernández, Crystell Guadalupe Guzmán Priego
  • Localización: Horizonte Sanitario, ISSN 1665-3262, ISSN-e 2007-7459, Vol. 16, Nº. 2, 2017, págs. 75-84
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Pequeno almoço escolar e educação nutricional saudável na escola primária
    • Petit déjeuner scolaire et éducation nutritionnelle saine à l'école primaire
    • Desayuno escolar y educación nutricional saludable en escuelas primarias
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar las áreas de oportunidad en la escuela primaria para desarrollar procesos educativos integradores para la alimentación saludable. Materiales y métodos: Se hizo mediante un estudio de caso en 30 escuelas de primaria de una zona escolar del estado de Tabasco, México, en las cuales se atendía a 9293 educandos. A partir de elementos de análisis definidos previamente se colectaron datos mediante observaciones y entrevistas formales e informales. Resultados: La mayoría de las escuelas tenía al menos la infraestructura mínima para el desarrollo de procesos que integren las actividades de la preparación de desayunos escolares y la enseñanza de contenidos. Se identificaron tres problemas primordiales: A) La práctica de los desayunos escolares seguía una dinámica propia que no seguía los lineamientos de las guías que los deberían regular B) La preparación y distribución de las comidas no se relaciona con los contenidos de enseñanza C) Hay contradicciones entre los diferentes materiales educativos y entre los contenidos y la evidencia científica. Conclusiones: A pesar de la infraestructura las actividades de preparación de los desayunos y la enseñanza de contenidos están desvinculadas. Los resultados muestran las bases para el diseño de estrategias educativas para integrar los contenidos de varias asignaturas, y el desarrollo de proyectos escolares que involucren estudiantes, maestros, y familias en conjunto para actividades de preparación de las comidas con la construcción de conceptos, habilidades y valores.

    • English

      Objective: To identify opportunity areas in elementary school to develop integrative educative process for health education in food. Materials and methods: A case of study in 30 elementary schools in a Tabasco was made. About 9293 students were attended. Data was collected and defined by elements of analysis in observations and interviews. Results: Most schools had at least minimal infrastructure for an integrative breakfast preparation and development of the content teaching projects. There were identified three primordial problems: A) in the scholar’s breakfast practice there was a dynamic that does not follow the guidelines of the governmental office that regulates them. B) The preparation and distribution of meals was unrelated with the teaching of content. C) There were contradictions in the contents of different educational materials and among these contents and scientific evidence. Conclusions: Nevertheless infrastructure breakfast preparation and subject teaching was cut oneself off. The results of this search are the basis for the design of educative strategies that integrate content from various school subjects, and the development of scholar projects that involve students, teachers, and families to join the activities of food preparation with the construction of concepts, skills and values. Keywords: Healthy feeding; Health education in food; Food attitudes; Innovative programs.


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