El artículo analiza algunas de las principales teorías desarrolladas por sociología de la juventud, a partir de finales del siglo pasado, destacando sus diferentes concepciones de la juventud y la evaluación de algunos de sus principales implicaciones para las políticas públicas en el Brasil contemporáneo. Se basa en una revisión bibliográfica de la producción contemporánea de la sociología de la juventud, cotejada con las teorías tradicionales y las críticas de los jóvenes. Entre las teorías post-críticos, pone de relieve el trato de la socialización activa e implicaciones en las denominadas políticas públicas para jóvenes, en particular, la noción de la juventud como sujeto social y de sus posibilidades y limitaciones en el campo de la educación.
O artigo analisa algumas das principais teorias elaboradas pela sociologia da juventude, a partir do final do século passado, destacando suas distintas concepções de juventude e avaliando algumas de suas principais implicações nas políticas públicas no Brasil contemporâneo. Baseia-se em uma revisão bibliográfica da produção contemporânea da sociologia da juventude, cotejada com clássicos das chamadas teorias tradicionais e críticas da juventude. Entre as teorias pós-críticas, destaca as que tratam das socializações ativas e as implicações nas assim chamadas Políticas Públicas de Juventude, em especial a noção de jovem como sujeito social, bem como suas possibilidades e limites no campo educacional.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados