El presente artículo se comparte algunas reflexiones de un proyecto de investigación titulado “La escritura académica en la básica primaria: una experiencia de formación docente” en la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Esta investigación surge de observar en las aulas la necesidad de que los docentes sean lectores y escritores para que puedan promover estos procesos en los estudiantes, y es desde allí donde se plantea como pregunta de investigación ¿De qué manera cualificar los procesos de escritura académica, de un grupo de docentes de primaria? Esta indagación presenta como objetivó generar el cualificar los procesos de escritura académica de un grupo de docentes, con el fin de construir conjuntamente una propuesta pedagógica que incida en las prácticas de enseñanza de los docentes del Gimnasio Campestre Beth Shalom. El tiempo de realización de la investigación es del 2012 – 2013. Este estudio se encuentra orientado bajo el enfoque cualitativo con un diseño de investigación-acción, utilizando como técnica los talleres y la coformación entre los docentes. Hasta el momento se ha alcanzado con los docentes procesos de reflexión acerca de sus procesos de escritura, promoción del conocimiento de sus propios procesos como escritores, participación de un entorno que permita el contacto con diversos textos académicos y la promoción del trabajo a través de la coformación con sus pares.
This article shares some thoughts of a research project entitled “Academic writing in the elementary school: an experience of teacher training “in the Master Mother Language Education in the District University Francisco José de Caldas. This research stems from observing in classrooms that need teachers to be readers and writers so they can promote these processes in students, and it is from there that arises as research question How to qualify the processes of academic writing, of a group of primary teachers? This investigation aimed to attract presented as the qualifying academic writing processes of a group of teachers, in order to jointly build a pedagogical proposal that affects teaching practices of teachers Gimnasio Campestre Beth Shalom. The time of completion of the investigation is from 2012 to 2013. This study is targeted under the qualitative approach with a design of action research, using as technical workshops and collaborative work among teachers. So far it has reached with the processes teachers to reflect on their writing processes, promotion of awareness of their own processes as writers share an environment that allows contact with various academic texts and promoting collaborative work among peers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados