César G. Iñiguez-Monroy, Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Maximiliano De Las Fuentes Lara, Rosario E Rodríguez-González
Para explorar las causas del aumento en el índice de reprobación de la materia de química general que se imparte en la Facultad de Ingeniería Mexicali, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se analizaron las actas de calificaciones del periodo 2011-2015 con modelos de tendencia lineal. Este índice ha incrementado 10% en los últimos años. Durante el periodo 2014-2 al 2015-2 se aplicaron encuestas a estudiantes y sus respuestas se compararon con sus calificaciones mediante pruebas ANOVA unidireccionales. Los resultados mostraron un incremento en el porcentaje de estudiantes que perdieron derecho a examen ordinario o no lo presentaron. Las respuestas a preguntas relacionadas con la utilidad de la química mostraron una relación importante con sus calificaciones, las cuales fueron mayores para quienes si la consideran una ciencia útil. Por otro lado, la realización de prácticas de laboratorio durante el bachillerato también mostró un efecto positivo en dichas notas.
To explore the causes of the increasing of the failure rates in a general chemistry course delivered to students of the Engineering Faculty of Autonomous University of Baja California (UABC), in Mexicali, data gathered from teachers’ final grade reports from 2011 to 2015 were analyzed with linear tendency models. This index has shown an increase of around 10% over the last years. A survey was applied to students during the 2014-2 to 2015-2 semesters, and the answers were compared to their grades by means of oneway ANOVA tests. The results showed that the percentage of students that missed the final exam, or had more than 20% absences during the course, increased on this period following a linear model. Students’ answers to questions related to their interest for chemistry showed that the perception of usefulness of chemistry in their careers is strongly related with their final grades. On the other hand the fulfillment of laboratory practices during high school showed a positive effect on general chemistry grades.
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