Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de una intervención pedagógica de alfabetización visual en la comprensión lectora de textos multimodales en programas de formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación

Miguel Farias

  • español

    Resumen Al abordar la lectura de textos multimodales desde una perspectiva socio semiótica, buscamos estrategias de andamiaje en alfabetización visual que orienten su comprensión. Definido un protocolo de intervención, se diseñaron textos con preguntas textuales y multimodales. Se usó un modelo semi experimental, con estudiantes en formación inicial docente en Lenguaje y Comunicación de dos universidades de la Región Metropolitana. Un grupo fue expuesto a la intervención y a pruebas de comprensión lectora; otro, solo a pruebas de comprensión. Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los grupos. Se evalúa i) la necesidad de mayor exposición al andamiaje, ii) las estrategias de transferencia y iii) la complejidad de los textos. Conceptualmente se adaptó un modelo con intervenciones en tres estadios semióticos.

  • English

    Abstract In approaching multimodal reading from a socio semiotic perspective, we sought for visual literacy strategies to construct a reading protocol. Once the intervention was defined, texts were designed to include textual and multimodal questions. Following a semi experimental design, with pre-service students in Language and Communication education at two universities in Santiago, one group was exposed to the visual literacy protocol and to reading comprehension tests. The other group only responded the tests. Results show no significant differences between groups. Issues evaluated include the complexity of the texts, a longer exposure to scafolding, and the strategies to assure transference to multimodal reading. A model including interventions in three stages of the semiotic change was adapted as a result of the conceptual framing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus