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Aplicación de la Gestión de Conocimiento al proceso de pruebas de software

  • Autores: Darío Enrique Soto Durán, Adriana Ximena Reyes Gamboa, Jovani Alberto Jiménez Builes
  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revistas INGENIERÍAS USBMED), págs. 6-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applying Knowledge Management to the software testing process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del conocimiento tiene como propósito aprovechar el conocimiento para generar valor a nivel organizacional, soportado en procesos, herramientas y actividades para lograr el propósito. En este contexto, las pruebas son un proceso relevante y contribuye en gran medida al aseguramiento de la calidad del producto. A nivel académico y empresarial, existen varias iniciativas para articular la gestión del conocimiento a las pruebas de software, teniendo como problemática común, la falta de reutilización del conocimiento que se deriva en múltiples factores, como: las barreras para compartir el conocimiento, la alta rotación de personal, modelos de gestión de conocimiento con enfoque corporativo y compleja implementación entre otros. En consecuencia, se propone un modelo de implementación para gestionar el conocimiento en los proyectos de pruebas de software, desarrollado por seis procesos: Definición de objetivos, Identificación, incorporación, preservación, distribución y utilización, basado en artefactos con el propósito de mejorar las pruebas de software.

    • English

      The purpose of knowledge management is harnessing knowledge to generate value at the organizational level, supported in processes, tools, and activities to achieve the purpose. In this context, testing is a relevant process which contributes greatly to the assurance of product quality. To academic and business levels, there are several initiatives to link knowledge management to software testing, having as a common issue the lack of reuse of knowledge that results in multiple factors e.g. knowledge sharing barriers, high rotation of personnel, knowledge management models with corporate focus and complex implementation, among others. Therefore, an implementation model is proposed to manage knowledge in software testing projects developed by six processes:

      Definition of objectives, Identification, incorporation, preservation, distribution, and use based on artifacts for the purpose of improving the software tests.


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