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Alternativas para la Adquisición de Datos Colaborativos Necesarios en la Construcción de Mapas de Ruido de Trafico Automotor

  • Autores: Jhon Sergio Marulanda, Jonathan Ochoa Villegas, Luis Alberto Tafur Jiménez
  • Localización: Revista Ingenierías USBMed, ISSN-e 2027-5846, Vol. 8, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Revistas INGENIERÍAS USBMED), págs. 14-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alternatives for the collaborative data acquisition required at the automotive traffic noise maps
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La construcción de mapas de ruido por métodos de cálculo tiene como herramienta base datos geográficos. Aunque muchas áreas cuentan con información base que permiten la valoración de ruido, diferentes atributos necesarios no se encuentran actualizados o simplemente no existen. Las entidades encargadas de levantar estos datos para realizar mapas de ruido, generalmente requieren de grandes campañas de recolección de datos geográficos que demandan personal y equipo técnico especializado. Actualmente, las iniciativas colaborativas acompañadas de las tecnologías de la información y comunicación permiten compartir y editar datos geoespaciales. Este tipo de iniciativas potencian el trabajo con información georreferenciada haciendo que proyectos ambientales de gestión de ruido, puedan nutrirse de estos datos. De igual forma, las ciudades cada vez avanzan más a nivel tecnológico por lo que la integración de sistemas de seguridad y movilidad con datos colaborativos, permite caracterizar datos geográficos asociados a la modelación de ruido. Este articulo presenta diferentes iniciativas para la recolección de datos geográficos para la construcción de mapas colaborativos. Así mismo, se presentan estrategias para la estimación de atributos asociados a fuentes de ruido. Se presenta un caso de estudio en donde se realizó la edición de los datos geográficos en un sistema de información colaborativos (OSM), se extrajeron los datos mediante los complementos del software QGIS y se editaron los atributos de una vía con el fin de exportar los datos y simular el mapa de ruido diurno del área en software de predicción.

    • English

      The construction of noise maps by calculation methods requires the lifting of geographical data to form the geographic data bases, involving personnel and specialized technical equipment. Currently, there are collaborative initiatives of information and communication technologies that allow sharing and editing geodata to promote environmental noise management projects. In the same way, the cities integrate security and mobility systems with collaborative data, allowing to characterize the geodata associated with noise modeling. Therefore, this article presents an initiative for the collection of geodata and strategies for estimating attributes associated with noise sources to generate noise maps. In addition, a case study of the process is presented to validate the proposed initiatives and strategies.


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