Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica

Amparo López Higuera, Diana Marcela Prado Mosquera, Edwin Yamir Cajas paz, Pilar Mirely Chois Lenis, Adriana Carolina Casas Bustillo

  • español

    Esta investigación cualitativa retomó elementos de la etnografía educativa y de la fenomenología, para comprender las percepciones de los participantes en tutorías de escritura académica entre pares. Los hallazgos permitieron advertir que tutor y tutorado perciben beneficios tanto en el campo académico como en el social; cada uno valora positivamente en el otro algunos rasgos de personalidad, y también otros atribuibles específicamente a sus roles de aprendiz y tutor. Se concluye que la tutoría entre pares, asumida como una relación parcialmente asimétrica, puede ser una estrategia valiosa en los centros de escritura para favorecer el aprendizaje de la producción textual, si se cuenta con condiciones como la formación permanente de tutores.

  • français

    Cette recherche qualitative reprend les éléments de l'ethnographie éducative et de la phénoménologie, pour comprendre les perceptions des participants dans les tutorats d'écriture académique entre pairs. Les trouvailles nous ont permis de voir que le tuteur et le tutoré reçoivent des rétributions tantôt vis-à-vis du domaine académique qu'au niveau social; chacun apprécie positivement dans son pair quelques traits de personnalité, et aussi d'autres traits qui sont attribués spécifiquement à leurs rôles de débutant et tuteur. Donc le tutorat entre pairs, qui est pris en tant que rapport partiellement asymétrique, peut être une stratégie puissante dans les centres d'écriture pour favoriser l'apprentissage de la production textuelle; si l'on compte avec les conditions telle que la formation permanente de tuteurs.

  • português

    Esta investigação qualitativa retomou elementos da etnografia educativa e dafenomenologia, para compreender as percepções dos participantes em tutorias de escrita acadêmica entre pares. Os resultados permitiram advertir que tutor e tutorado percebem benefícios tanto no campo acadêmico como no social; cada um valoriza positivamente no outro alguns traços de personalidade, e também outros atribuíveis especificamente a seus papéis de aprendiz e tutor. Conclui-se que a tutoria entre pares, assumida como uma relação parcialmente assimétrica, pode ser uma estratégia valiosa nos centros de escrita para favorecer a aprendizagem da produção textual, se se conta com condições como a formação permanente de tutores.

  • English

    This qualitative research included elements of educational ethnography and phenomenology to understand participants' perceptions of peer academic writing tutorials. Evidence suggest that both, tutor and mentor, perceive academic and social benefits; each one positively values in the other some personality traits, as well as other characteristics specifically related to the roles of apprentice and tutor. It is concluded that peer tutoring, understood as a partially asymmetrical relationship, can be a valuable strategy in writing centers that could favor the learning of textual production, if some conditions are considered, such as the ongoing education of tutors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus