Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis comparativo de los centros públicos y privados medido a través del premio extraordinario de la ESO en Galicia

Francisco Jesús Ferreiro Seoane

  • español

    El objetivo del presente artículo es analizar la influencia de la titularidad del centro y del entorno familiar en el rendimiento académico medido a través de las pruebas del premio extraordinario de la ESO. En primer lugar, se hace un repaso de la literatura que permita conocer la aportación a otros autores respecto a la influencia de los centros u otras variables en el rendimiento del alumnado. Posteriormente a partir de las calificaciones en todas las asignaturas (8) de todos los discentes (1.522) presentados al premio extraordinario de la ESO para el período 2008-2013, se han analizado dichos resultados clasificándolos según la titularidad del centro aplicando el Análisis Unifactorial. Además, se analizó en qué medida existe una influencia del entorno familiar en dichos resultados, medidos a través de la formación de los padres y de su poder adquisitivo. Los principales resultados son que no existen diferencias significativas en relación a la titularidad de los centros excepto en “CSGH” y “Lengua Extranjera”. Además, se constata la influencia del entorno familiar en el rendimiento académico, si bien en “Inglés” se mantiene la a favor de titularidad privada cuando se hacen comparaciones del alumnado por centros públicos y privados homogenizando el entorno familiar.

  • English

    The aim of this article is to analyze the influence of the ownership of the centers and the family environment on the academic performance measured through the tests of the Extraordinary Prize of Secondary Education. Firstly, a review of the literature is made to let know the contribution of other authors regarding the influence of centers and other variables on the students’ performance. Afterwards, based on the qualifications in all subjects (8) of the students that participated in the Extraordinary Prize of Secondary Education (1.522), the results were analyzed classifying them according to ownership of the center using an Unifactorial Analysis. Besides, it was analyzed how much influence does exist from the family environment on those results, measured through the education of parents and their purchasing power. The main results confirm that there are not significant differences regarding the ownership of the centers except in the subjects of “CSGH” and “Foreign language”. Furthermore, it is proved the influence of family environment on the academic performance even though in “English” it is held in favor of private ownership when making comparisons between students of public and private centers homogenizing the family environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus