Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención en educación del ocio para la infancia en Honduras desde un enfoque humanista

Maite Asly Berrios Palacios, Idurre Lazcano Quintana, Aurora Madariaga Ortuzar

  • español

    Honduras es uno de los primeros países en firmar los acuerdos y convenciones a favor los derechos de la infancia. Sin embargo, debido a las condiciones de pobreza, se convierte en uno de los países con mayor deuda social con este colectivo. Las condiciones de pobreza y desigualdad que aquejan a la población en general de América Latina y, por ende, a la infancia, son especialmente complejas en algunos países de la región. Este trabajo se apoya en un amplio marco conceptual en el que se profundiza teóricamente en el fenómeno del ocio como ámbito para el desarrollo humano; en el juego como base para el disfrute del ocio y factor de desarrollo en la infancia; en la Normativa Legal sobre los derechos de la infancia, así como la problemática específica de Honduras; y en la teoría de educación del ocio como forma de intervención. Este artículo se centra en el diseño de un Proyecto de intervención en educación del ocio para la infancia en Honduras desde un enfoque humanista. Para ello se describe el contexto de aplicación del proyecto atendiendo al marco legal educativo vigente en Honduras; la descripción del Centro de Innovación Educativa en el que se contextualiza el proyecto de intervención, perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán; y los programas y actividades que dan contenido a la intervención diseñada.

  • English

    Honduras is one of the first countries to sign agreements and conventions in favor of children’s rights. Nevertheless, because of the poverty conditions, it has become one of the countries with a higher social debt for this group. Poverty and inequality conditions that affect the general population in Latin America, and thus childhood, are especially complex in some of the countries in this region. This research is supported on a broad conceptual framework that analyzes theoretically the leisure phenomenon as a field for human development, in play as basis for the enjoyment of leisure and as a development factor during infancy, in the Legal Framework for children’s rights as well as specifics problems of Honduras, and finally, the theory of leisure education as a way of educational intervention. This article develops the intervention in leisure education for childhood in Honduras from a humanistic approach. Therefore, the context of implementation of the project is described concerning the current legal framework in Honduras and the description of the educational Center in which this intervention project will be implemented, center belonging to the Francisco Morazán National Pedagogical University; as well as the programs and activities that provide content to the intervention designed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus