Logroño, España
A Coruña, España
Las TIC desempeñan un fuerte papel motor en todos los sectores de nuestras sociedades, por lo que nuestras Universidades deberán adaptarse a las posibilidades y potencialidades que ofrecen estas herramientas. El objetivo principal de este estudio es conocer la formación en TIC y Moodle de los principales agentes protagonistas del sistema educativo universitario y sus necesidades formativas. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta en la que participaron 190 alumnos y 46 profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Los resultados de este estudio evidencian que aunque la mayoría del profesorado y alumnado consultado poseen conocimientos y competencias digitales sobre los recursos tecnológicos e informáticos, presentan algunas carencias, existiendo la necesidad de formación para el desarrollo de ciertas competencias como la “búsqueda de información digital” y “el manejo del ordenador”. Además, en cuanto a la valoración que realizan acerca de la formación recibida para el uso de las TIC y del Moodle, ambos colectivos consultados consideran de la misma forma, que no poseen los conocimientos necesarios para el uso adecuado de estas herramientas.
ICT plays a strong leading role in all sectors of our societies, so that our universities must be adapted to the possibilities and potential offered by these tools. The main objective of this study is to incorporate ICT training and Moodle as the main protagonists of the university’s education system agents and their training needs. It was investigated with a quantitative nonexperimental methodology type of survey in which 190 students and 46 teachers of the Faculty of Education at the University of Corunna participated. The results of this study showed that although the majority of teachers and students consulted possess knowledge and expertise on digital technology and information resources, some gaps are present. Training develop certain skills in the “pursuit of digital information” and “computer management”. Furthermore, with regard to the assessment made about such training for the use of ICT and Moodle, both groups surveyed –considered in the same manner that–, they do not possess the knowledge required for the proper use of these tools.
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