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Resumen de La formación en competencias perfecciona el perfil profesional de los comunicadores de la Zona 1 del Ecuador

Mariela Montenegro

  • español

    La presente investigación revela la construcción del perfil de egreso para los profesionales de la comunicación que necesita la Zona 1 del Ecuador. En este contexto se observaron cuestiones relacionadas a la demanda ocupacional, oferta laboral, campos de actuación y sinergia existente entre un grupo de competencias específicas y los resultados de aprendizaje que alcanzarán los comunicadores al finalizar el proceso de formación, en los campos del saber ser, saber hacer y saber conocer. El currículo para la formación del comunicador requiere, por tanto, desarrollar una formación en competencias de corte integral que le permitan actuar en forma asertiva tanto en escenarios del periodismo, relaciones públicas, comunicación organizacional, medios digitales y tradicionales. La investigación realizada fue exploratoria. En el diagnóstico se aplicaron encuestas a 127 personas que trabajan, dirigen y representan a los departamentos de comunicación de instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional y medios de comunicación de las provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de formar a un profesional en comunicación: integral, poseedor de competencias académicas, procedimentales y actitudinales dirigidas a promover el bien común de la sociedad, la producción y la gestión comunicacional.

  • English

    This research reveals the construction of the graduated profile for the communication professional needed in Zone 1 from Ecuador. In this context issues related to the occupational demand, labor offer, action fields and synergy among a group of specific competencies and learning outcomes that will achieve communicators to complete the formation process in the knowledge fields, to Know being, to know doing and to know knowing.

    The curriculum for the communicator´s training requires, therefore, to develop a formation in competence of an integral court, which allows to act in an assertive way in the journalism sceneries, public relations, organizational communication, traditional and digital media. The researching made, was exploratory. Surveys were applied in the diagnostic to 127 people that work, guide and represent to the communications departments of public, private institutions, non-governmental organization from international cooperation and communication means from Carchi, Imbabura, Esmeraldas and Sucumbíos provinces. The obtained results show the necessity to train a professional in communication: integral, comprehensive, holder of academic, procedural and attitudinal competencies leaded to promote the common good in the society, the production and communication management.


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