Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dimensión informativa del ciberperiodismo hiperlocal en Galicia

María Cruz Negreira Rey, Xosé López García

  • español

    La transformación del sistema comunicativo y mediático ha roto con el modelo tradicional de medios en los ámbitos de proximidad. En la última década, la crisis de la prensa local, el crecimiento de los nativos digitales y el cambio de comportamiento de las audiencias hacia roles más activos han favorecido el desarrollo de los cibermedios hiperlocales. El auge de este tipo de medios es un fenómeno global cuyos antecedentes se sitúan en Estados Unidos y que adquiere un marcado carácter periodístico a partir del año 2009. Los medios hiperlocales se caracterizan por operar en áreas geográficas reducidas y muy definidas, ser nativos digitales, estar orientados a la comunidad, producir contenido original y favorecer formas propias del periodismo ciudadano. En Galicia, marco geográfico de este trabajo, la realidad de los cibermedios hiperlocales ha sido objeto de una primera exploración que ha permitido conocer la relevancia de este nuevo tipo de medios y las principales tendencias y características de su desarrollo. A partir de aquí, el objetivo de esta investigación1 es medir la dimensión de la oferta informativa de estos medios. Se trata, por tanto, de un estudio descriptivo para determinar el volumen y frecuencia de publicación. Para ello se ha establecido un período de muestreo de 10 días, durante los cuales se ha capturado el feed RSS de los cibermedios de forma automatizada, estableciendo dos controles de registro diarios. Los datos obtenidos permiten conocer el número y la fecha de noticias publicadas, estableciendo el volumen y la frecuencia de publicación. Los resultados evidencian que el ciberperiodismo hiperlocal en Galicia no solo empieza a constituir un sector comunicativo importante en cuanto a número de medios, sino que sus publicaciones conforman una relevante oferta informativa de proximidad, un contenido útil y cercano que es cada vez más demandado por los lectores.

  • English

    The transformation of the communications system has broken with the traditional model of media in areas of proximity. In the last decade, the crisis in the local press, the growth of digital natives and the behavior change of audiences into more active roles have favored the development of hyperlocal online media. The rise of this type of media is a global phenomenon whose antecedents are located in the United States and acquires a strong journalistic basis from 2009. The hyperlocal media often operate in small, well defined geographical areas, are digital natives, community-oriented, produce original content and promote citizen journalism. In Galicia, the geographical framework of this research, the reality of hyperlocal online media has been the subject of a first exploration, which has shown the relevance of this new type of media, as well as the main trends and characteristics of its development. Based on this phenomenon in Galicia, the objective of this research is to measure the dimension of the information supply of these media. It is therefore a descriptive study to determine the volume and frequency of publication. For that, a sampling period of 10 days has been established. Each day, the RSS feed of the studied online media outlets was captured automatically, establishing two daily checks. The data obtained allow to know the number and date of published news, setting the volume and frequency of publication. The results show that the hyperlocal online journalism in Galicia not only constitutes an important communication sector in terms of number of media outlets, but their publications are also a relevant offer of information of proximity, useful and close content, which is increasingly demanded by readers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus