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Objetos matemáticos sensibles y objetos matemáticos inteligibles

  • Autores: Víctor Hugo Chica Pérez, Luis Fernando Echeverri Delgado, Edwin Zarrazola
  • Localización: Estudios de Filosofía, ISSN-e 2256-358X, ISSN 0121-3628, Nº. 55, 2017, págs. 187-205
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sensitive mathematical objects and intelligible mathematical objects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo analizamos la noción de objeto matemático que tenían en la antigüedad clásica griega Platón y Aristóteles. En particular tratamos de probar que es erróneo interpretar la doble connotación que dicha noción exhibe en el pensamiento de Platón como expresión de una escisión ontológica que define dos tipos distintos de ‘objetos matemáticos’: los sensibles y los inteligibles. En el artículo defendemos que tal escisión es solo aparente puesto que en realidad lo que Platón introduce es una distinción entre dos maneras distintas de relacionarse con los objetos matemáticos: la de los Filósofos y la de los no Filósofos. Mostramos además que nuestra interpretación permite aclarar las ambigüedades en torno al concepto μоνάς, y disolver la tensión entre la existencia de dos disciplinas aparentemente distintas dedicadas al estudio de los objetos matemáticos discretos, la λоγιστική y la ἀριθμητική.

    • English

      In this paper, we study the concept of mathematical object as it was understood by ancient mathematical thought, particularly by Plato and Aristotle. We are going to prove that it is not right to interpret the duality of this concept in Plato’s works as consequence of an ontological division between two kinds of mathematical objects, i.e. the sensitive and the intelligible ones. We want to prove that such a division is not a real one because, as a matter of fact, Plato is proposing a differentiation between two possible ways to be related with mathematical objects: the way of the philosophers and the way of the non–philosophers. Moreover, we show that our interpretation is able to clarify the ambiguity around the concept of μоνάς and therefore eliminate the false distinction between the two subject matters devoted to the study of discrete mathematical objects: the λоγιστική and the ἀριθμητική.


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