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Resumen de Ageing and temperature effect on the fatigue performance of bituminous mixtures

T. López Montero, Rodrigo Miró Recasens

  • español

    El envejecimiento de las mezclas, unido a su exposición a bajas temperaturas, provoca un progresivo aumento de su fisuración. En este trabajo, se estudia el efecto del envejecimiento y la temperatura en la fatiga de una mezcla semidensa fabricada con dos tipos de ligantes, 50/70 y PMB 45/80-65. Para ello, probetas previamente sometidas a envejecimiento acelerado en laboratorio fueron ensayadas mediante un ensayo de barrido de deformaciones, a diferentes temperaturas (-5, 5 y 20ºC). Los resultados fueron comparados con los obtenidos en mezclas no envejecidas mostrando la importancia del envejecimiento, temperatura y ligante sobre los parámetros que condicionan la vida a fatiga de la mezcla. El comportamiento de las mezclas es más frágil debido al envejecimiento y la disminución de la temperatura. Sin embargo, el envejecimiento apenas influye en la fatiga a temperaturas bajas. En general, las mezclas con betún modificado muestran mejor respuesta a fatiga frente a envejecimiento y temperatura.

  • English

    The ageing of asphalt mixes, together with their exposure to low temperatures, causes a progressive increase of cracking. In this paper, the effect of ageing and temperature on the fatigue of asphalt concretes made with two types of binders, conventional (50/70) and polymer modified bitumen (PMB), is studied. For this purpose, specimens previously subjected to an accelerated laboratory ageing process were tested by a strain sweep test at different temperatures (-5ºC, 5ºC and 20°C). Results were compared with the obtained from the unaged specimens showing the relative importance of ageing, temperature and type of bitumen on the parameters that determine the fatigue life of the mixture. The mixtures behaviour becomes more brittle with ageing and the decrease of temperature. However, ageing hardly has an effect on fatigue at lower temperatures. In general, mixtures made with polymer modified bitumen have a better fatigue performance to ageing and temperature.


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