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Resumen de Los destinos turísticos a través de las imágenes: el caso de Ecuador en Instagram

Eva Sánchez Amboage, Alex-Paúl Ludeña Reyes, Christian Viñán Merecí, Tania-Jackeline Ochoa Ochoa

  • español

    El escenario tecnológico surgido a principios del siglo XXI con la creación de la web 2.0 y de diversos medios sociales, ha suscitado que la promoción turística tradicional necesite planificarse junto con el marketing 2.0 para satisfacer las nuevas exigencias del turista y maximizar los resultados de las empresas pertenecientes a este sector. Entre los distintos medios sociales de relevancia a nivel mundial se encuentra Instagram, una red social especializada en fotografías y vídeos que permite a los usuarios compartir, comentar e incluso mejorar la apariencia de sus imágenes a través de diferentes filtros fotográficos. Desde sus inicios en 2010, Instagram, se ha posicionado entre las redes sociales más utilizadas entre viajeros, empresas y destinos turísticos de todo el mundo. Diferentes autores, demuestran que las imágenes influyen en el comportamiento y actitud de los turistas, como puede ser la elección de un destino. Las fotografías generan una idea aproximada del producto o destino en la mente del futuro consumidor que puede ser contrastada una vez realizada la actividad turística. Por otro lado, Ecuador está considerado como uno de los lugares con más potencial turístico de los últimos tiempos debido, entre otros motivos, a su riqueza medioambiental, gastronómica, cultural y social. En base a lo anterior, se decide centrar esta comunicación en el país andino, con el fin de ser analizado en la red social Instagram. Para realizar el estudio propuesto se emplea la herramienta online Tweet Binder, capaz de analizar, clasificar e informar acerca de diferentes términos en la red social Instagram. La finalidad del análisis es detectar cuál es la situación, a través de diferentes variables, del destino turístico Ecuador, en el canal online.

  • English

    The technological scenario that emerged at the beginning of the 21st century with the creation of web 2.0 and several social media, has given rise in that the traditional tourism promotion need to be planned together with the marketing 2.0 to meet the new demands of the tourist and maximize the results of the companies belonging to this sector. Among the different social media of relevance to worldwide, there is Instagram, a network social specialized in photographs and videos that allows to them users share, comment and even improve the appearance of their images through different photographic filters. Since its inception in 2010, Instagram has positioned itself among the most used social networks between travelers, businesses and tourist destinations around the world. Different authors, demonstrate that images influence the behavior and attitude of tourists, such as the choice of a destination. Photographs generate a rough idea of the product or destination in the minds of the future consumers that can be contrasted once the tourist activity is realized. On the other hand, Ecuador is consider to be one of the places with more tourism potential lately, due among other reasons, to its environmental, gastronomic, cultural and social richness. Based on the above, it has decided to focus this communication in the Andean country, in order to analyze it in the Instagram social network. The online tool Tweet Binder, able to analyze, classify and inform about different terms in the social network Instagram is used to carry out the proposed study. The purpose of the analysis is to detect what is the situation, through different variables, of Ecuador tourist destination in the online channel.


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