Bernat Serdà Ferrer, J. Patiño, Alicia Baltasar Bagué, Ángel Alsina i Pastells
La educación superior tiene como misión esencial la formación de profesionales competentes y comprometidos con el desarrollo social contemporáneo. En este estudio se analiza la implementación del portafolio durante cuatro cursos (2006-2010) en una muestra de 480 estudiantes de Enfermería. La planificación incluye tres fases (iniciación, desarrollo y consolidación), y los objetivos son: 1) evaluar la eficacia del portafolio a través de un estudio cuantitativo, con un diseño ex post facto; y 2) analizar los puntos fuertes y débiles del proceso de implementación del portafolio, a través de un estudio cualitativo en el que se utilizan grupos de discusión a partir de tópicos.
Los resultados indican: 1) en la fase de iniciación la nota media de los estudiantes que elaboran el portafolio (7,78) es superior a la nota media de los que no lo realizan (5,47) (p≤ ,001); y en las fases de desarrollo y consolidación se unifica cada vez más la nota del portafolio y la nota final de la asignatura; 2) el diseño final del portafolio se caracteriza por ser mixto (manual y electrónico); de diseño modular; y autorreflexivo, empoderando al estudiante en el continuo del aprendizaje.
Higher education has as its core mission the training of competent professionals committed to the contemporary social development. In this study we analyze the implementation of the portfolio over four academic years (2006-2010) in a sample of 480 nursing students. It was done in three phases (initiation, development and consolidation), and its aims were: 1) to evaluate the effectiveness of the portfolio through a quantitative study with a ex post facto design, and 2) analyze the strengths and weaknesses of the implementation process of the portfolio through a qualitative study used focus groups from topics.
The results indicate: 1) in the initiation phase the average score of students who produce the portfolio (7.78) is higher than the average score of those who do not realize (5.47) (p ≤, 001);
and stages of development and consolidation unifies increasingly note the portfolio and the final grade of the subject, 2) the final design of the portfolio is characterized by mixed (manual and electronic), modular design, and self-reflective, empowering students in the learning continuum.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados