Lara Lozano Aguiar, Berta García Orosa
¿Cómo gestionan las televisiones públicas las redes sociales en un día clave como es la fecha electoral? Con el fin de dar respuesta a esta cuestión proponemos una comparativa entre una televisión pública estatal y otra autonómica en España durante la jornada electoral de 26 de junio de 2016, fecha de la celebración de las elecciones generales en España. Para ello analizaremos la actividad en Twitter de TVE (Televisión Española @tve_telediario) y TVG, (Televisión de Galicia @TVGalicia) desde las 19.30 horas hasta una hora después de conocer los resultados electorales. Nos ceñiremos a los mensajes de la red de microblogging por excelencia y elaboraremos una ficha de análisis que permita hacer la comparativa por franjas horarias. Con ello pretendemos buscar la tendencia que diferencia una televisión pública estatal de una autonómica ante un marco temporal similar y con unos datos, a primera vista, idénticos. Buscar la estrategia que siguen y determinar cuál como es la producción informativa en las nuevas plataformas digitales en un día en el que la información al instante es la clave del éxito será la finalidad de este estudio. Además determinaremos si realmente aprovechan estas nuevas herramientas explotando todas sus posibilidades, especialmente como canal de distribución de contenidos. Completaremos el estudio con un breve marco teórico de las sinergias entre redes sociales y televisiones en la comunicación política actual.
How the public television manage networks at the day of the general election? In order to answer this question, we suggest a comparison between a public television and other regional tv in Spain during the election day celebrate on 26th of June 2016.
We will analyze the Twitter activity of TVE (Spanish Television @tve_telediario) and TVG (Galician Television @TVGalicia) from 7.30 pm until an hour after we know official results. We will focus on messages on the network microbloging which analyze through an index card elaborated ourself. Our aim is comparate the trend in the management of social networks by national public television and a regional tv. Search strategy that tv follows and determine how is the production information on new digital platforms on 26th of June is the purpose of this study. Also, we can determine if the media take advantage of the posibilities that have these new tools, specially as a new channel of distribution of news. We will complete the study with a brief theoretical framework of synergies between social networks and television stations in the current political communication.
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