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Resumen de Psicología moral en Suárez y Descartes: La pasión en la vida virtuosa

Giannina Burlando Bravo

  • español

    La mayoría de comentaristas han subestimado reconstruir las teorías éticas de Suárez y Descartes. Esta actitud parecería justificable si se considera que, ni Suárez ni Descartes escribieron un tratado dedicado a cuestiones de filosofía moral. Esto no significa que Suárez y Descartes carezcan de lenguaje teórico y sensibilidad para este importante asunto. En este estudio nos apoyaremos en evidencias textuales para mostrar que tanto Suárez como Descartes, compartiendo la vida de su tiempo, promueven conceptos, normas, categorías y prácticas morales concretas. La hipótesis general en este estudio es que para ambos filósofos existe un ámbito del más allá de la pura razón en el ejercicio de la voluntad que desea. En este ámbito anímico y mental, que ellos consideran propio de la inteligencia y el conocimiento práctico, se conjugan tanto sus teorías morales como el análisis de la acción misma. Otro aspecto transversal de este estudio será exponer de qué manera, en las psicologías morales de ambos pensadores, ethos y pathos aparecen vinculados con evidentes diferencias en sus perspectivas teológicas y filosóficas.

  • English

    The mayority of commentators have underestimated rebuilding the ethical theories of Suárez and Descartes. This attitude would seem justifiable, considering that neither Suárez nor Descartes wrote a treatise dedicated to the typical moral questions. Nonetheless, I shall argue that this does not mean that they lack a theoretical language and sensibility for moral philosophy. I shall appeal to textual evidence to highlight that Suarez and Descartes, sharing the life of their time, unequivocally promote moral concepts, norms, categories and practices. The general hypothesis of this paper is that both philosophers posit an scope beyond pure reason in the exercise of the will. In this inner mental area, which they consider to be proper of the intelligence and the practical knowledge, their moral theories and the analysis of the action itself work in conjunction. Another transversal aspect of this study will be to show that ethos and pathos are linked in their moral psychology, with evident differences because of their theological and philosophical views.


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