Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación como un acto educador y constructor de la ciudad educadora

Jahir Rodríguez Rodríguez

  • español

    La construcción como proyecto pedagógico de la Ciudad Educadora en el marco de los procesos de la globalización de la democracia se constituye en un gran reto para la participación ciudadana y a su turno, en un desafío para las acciones de la educación, entendido el acto de educar, como un acto político y ético que abre el camino al conocimiento y a la construcción de una nueva ciudadanía activa y comprometida con el proyecto urbano de su ciudad.El acto pedagógico de la enseñanza-aprendizaje de la ciudad constituye un proceso interdisciplinario donde confluye el conocimiento del objeto de saber y los fundamentos didácticos que orientan la apropiación científica, critica y reflexiva de la urbe, en sus múltiples y complejos procesos: históricos, socio-económicos, políticos, culturales, éticos, entre otros aspectos.Es necesario cultivar la participación con la formación del ser. Tenemos que cultivarla desde la infancia, desde los niños pequeños. Eso se aprende y se cultiva, y si no se cultiva se pierde, y cuando se pierde se entra en la depresión, y en ese estado no hay posibilidad de convivencia democrática.Sin embargo, la participación posee también otra connotación muy importante para el desarrollo de las ciudades, cual es la de constituirse en un instrumento técnico insustituible a la hora de concebir métodos o formas de planificación, cuyas expresiones son los planes de variado tipo que ahora están a disposición de los urbanistas. Hoy día un proceso de planificación carente de participación es algo difícilmente sostenible y de imposible práctica.En definitiva, La existencia social del hombre, sólo puede conservarse a través del perfeccionamiento continuo de su conciencia social, en ello la educación juega un papel fundamental, de la eficacia con que se desarrolle, depende el logro de un sujeto reflexivo, comprometido con su entorno social y cultural. Al transmitir los rasgos fundamentales de la cultura, todo proyecto educativo, es también un acto político.

  • English

    The construction of a pedagogical project of the Educating City upon the frame of globalization processes of democracy, constitutes a great challenge for citizen participation, and consequently, a dare to the education actions, understanding by an educating act as a political and ethical act that opens doors to knowledge and the construction of a new and active citizenship committed to the urban project in its own city.The pedagogical act of learning-teaching process of the city constitutes an interdisciplinary process where the knowing of the knowledge object and the didactic principles that give direction the scientific, critical and reflexive appropriation of the city converge in their many complex processes such as historical, socio-economic, political, cultural, ethical among other aspects.It is essential to feed participation along with the formation process of human beings. We need to feed it since the childhood. That participation must be learned and fed, otherwise it can get lost. Once it is lost, depression takes place and leads to a state where democratic participation is impossible.However, the participation has another very important connotation for cities development which becomes in an irreplaceable technical instrument when dealing with method conceptions or forms of planning whose expressions are different kinds of plans that are available for city planning experts nowadays. Currently, a planning process lacking participation is considered hardly sustainable and unfeasible.To sum up, the social existence of human beings can only be perpetuating through the continuous perfecting of their social conscience. Education plays a significant role in the previous idea because its efficiency is directly proportional to the achievement of reflexive subjects committed with their social and cultural surroundings. When transmitting the fundamental features of culture, all educative projects can also be called political acts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus