Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los libros de textos del nivel inicial: reflexiones sobre el discurso de las imágenes que complementan los relatos literarios

María Ofelia Cassini

  • español

    A través de este artículo nos aproximarnos a la comprensión de los posibles sentidos ideológicos vinculados a la cultura infantil que circulan en los discursos icónicos y plásticos de algunos cuentos insertos en libros de textos para los niños de 5 años del Nivel Inicial. Tal elección se debe a que, la narración de cuentos y la lectura de imágenes ocupa un importante lugar en la agenda de las prácticas pedagógicas del mencionado nivel educativo. El recorrido por los datos nos permitió abstraer como ejes de análisis: las variadasformas de vivir atribuído a los actantes animales, los roles de los adultos y de las nuevas generaciones, el tiempo libre, el ocio, los procesos educativos y de construcción social de los más pequeños, el consumo familiar y, los lugares donde habitan. En consonancia, la construcción del proceso de comprensión de los posibles sentidos culturales que permean los discursos visuales, significó considerar que la territorializaciòn, desterritorializaciôn, ritualización, fragmentación, hibridación, reiteración, el entretenimiento y lo fragmentado, entre otros rasgos culturales, operan a modo de currículum oculto.

  • English

    Through this article we approach the understanding of potential ideological meanings attached to children’s culture in the discourses circulating iconic and plastic inserts some stories in textbooks intended to Kindergarten. Such a choice is because, storyte- lling and reading images occupy an important place in the agenda of the pedagogical practices of that education. The tour allowed us to abstract data as axes of analysis: the various forms of live animals actants attributed to the roles of adults and new genera- tions, free time, leisure, educational processes and social construction younger house- hold consumption and dwelling places. Consistently, the construction of the process of understanding potential cultural meanings that permeate the visual discourses meant that localizing consider, deterritorialization, ritualization, fragmentation, hybridiza- tion, reiteration, entertainment and fragmented, among other cultural features, opera- ting in the texts as a hidden curriculum.

  • português

    Neste artigo abordamos a compreensão de possíveis significados ideológicos ligados a cultura infantil nos discursos que circulam insere icônico e plástico algumas histórias em livros didá- ticos destinados ao jardim de infância. Tal escolha é porque, contação de histórias e leitura de imagens ocupam um lugar importante na agenda das práticas pedagógicas de que a educação. A pesquisa permitiu-nos dados abstratos como eixos de análise: as diversas formas de animais vivos actantes atribuído aos papéis de adultos e as novas gerações, tempo livre, lazer, processos educacionais e de construção social Younger consumo das famílias e locais de moradia. Consis- tentemente, a construção do processo de compreensão de potenciais significados culturais que permeiam os discursos visuais significava que a localização de considerar, desterritorialização, ritualização, a fragmentação, hibridização, reiteração, entretenimento e fragmentado, entre ou- tras características culturais, operando na textos como um currículo oculto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus