Paulo Carlos López López, Narcisa Jessenia Medranda Morales
El artículo 204 de la Constitución de la República del Ecuador establece la transparencia de la información pública como un imperativo para el correcto desarrollo del ejercicio del derecho ciudadano de acceso a fuentes de información. En este sentido, su carácter inclusivo (afecta a todas las instituciones), expansivo (sujeción de todo el cuerpo funcionarial) y no reservado (a excepción de aquellas temáticas que tengan que ver con la seguridad nacional) promueve una cantidad ingente de información que debe ser gestionada de manera ordenada y sistemática para que sea comprensible por la ciudadanía y que esta puede ejercer la fiscalización. La normativa internacional en este aspecto, además de lo legal, también establece preceptos éticos para abordar los distintos niveles de información. Organizaciones como Transparencia Internacional o el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona, están desarrollando en los últimos años auditorías a través de la aplicación de cuestionarios para medir el grado de cumplimiento de la información pública. En este sentido partimos de que la comunicación institucional, entendida como aquella que se emite desde organizaciones públicas oficiales, para ser eficaz, debe ser transparente. A nivel metodológico, se ha realizado una ficha de análisis de carácter mixto que pretende enmarcar el problema de investigación (la escasez de información pública legal y éticamente exigible), abordando en su totalidad la legislación que afecta a las prefecturas, sujeto institucional provincial, como son la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (2010) o la Ley Orgánica de Transparencia o de Acceso a la Información Pública (2004). A nivel experimental, se ha aplicado esta ficha de análisis con sus correspondientes indicadores a las páginas web de las prefecturas de Pichincha, Guayas e Imbabura, con la conclusión general de que aún no se cumple lo que las propias leyes explicitan, ni existe la voluntad política de llevarlo a cabo.
Article 204 of the Constitution of the Republic of Ecuador states that the transparency of public information is an imperative for the correct development of the exercise of the citizen's right of access to information sources. In this sense, its inclusiveness ?it involves all institutions?, expansiveness ?it involves all officials?, and unreservedness ?with the exception of those issues related to homeland security? promote a vast amount of information that must be managed in an orderly and systematic manner in order for it to be understandable and auditable by the citizens. Besides the legal framework, international regulations on this issue establish ethical precepts for facing the different levels of information. Organizations such as Transparency International or the Laboratori de Periodisme i Comunicació per la Ciutadania Plural of the Universitat Autònoma de Barcelona have been developing audits during the last years, through the application of questionnaires, in order to measure the degree of legal and ethical compliance of public information. In this sense, we start from the assumption that institutional communication, understood as that issued by official public organizations, must be transparent for being efficient. At the methodological level, a mixed analytical form has been elaborated in order to frame the research issue, i.e. the scarcity of public information meeting the required legal and ethical standards. The former addresses the whole legislation affecting the prefectures ?provincial institutional bodies?, including the Organic Law of Citizen's Participation (2010) and the Organic Law of Transparency or of Access to Public Information (2004). At the empirical level, this analytical form with its indicators has been applied to the websites of the prefectures of Pichincha, Guayas, and Imbabura, with the general conclusion that legal requirements are still not met and, moreover, that political willingness to meet them does not exist.
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