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Sesiones clínicas de enfermería en Centros de Salud docentes acreditados para la formación de EIR: Análisis y reflexiones

    1. [1] C.S. Contrueces , Gijón. España
  • Localización: RqR Enfermería Comunitaria, ISSN-e 2254-8270, Vol. 5, Nº. 3, 2017, págs. 45-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing Sessions at Teaching centers: Analysis and reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción La legislación sobre las profesiones y especialidades sanitarias recoge la obligación y el derecho a la formación continuada. Una forma de recibir dicha formación son las sesiones impartidas en los centros sanitarios, recogidas en los diferentes planes formativos y legislación de las especialidades. La importancia de este método de aprendizaje y la reciente creación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, impulsan la realización de un análisis de las sesiones clínicas de enfermería impartidas en los centros de salud de Atención Primaria docentes acreditados para esta especialidad Objetivo Analizar las sesiones de enfermería impartidas en los centros de salud docentes acreditados para realizar la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en Asturias durante los años 2014 y 2015. Detectar problemas para su realización y buscar posibles mejoras y/o soluciones.

      Metodología El estudio consta de dos partes, una primera parte descriptiva para analizar y clasificar las sesiones, y una segunda utilizando metodología cualitativa mediante la técnica del grupo nominal, para detección de problemas y propuestas de mejora.

      Resultados Se impartieron un total de 139 sesiones. Éstas se clasificaron en función de la temática en seis grupos y de acuerdo con los profesionales que las impartieron de la siguiente manera:

      enfermero/a: 53 sesiones; Enfermero Interno Residente (EIR): 78; Ambos: 6. En los grupos nominales organizados, se destaca el escaso número de sesiones realizadas, la ausencia de algunas temáticas, la escasez de tiempo y de formación de los profesionales. Como propuestas de mejora, se sugiere una mayor organización, asignar un responsable de docencia en cada centro, compartir las sesiones entre los centros de salud y fomentar la formación en búsqueda bibliográfica y comunicación.

      Conclusión Las dificultades encontradas en la elaboración e impartición de las sesiones de enfermería y el escaso número de éstas, hacen necesario continuar una trayectoria con mejoras que aumenten la calidad científico-técnica. Las sesiones, en general son escasas y la calidad y organización de éstas mejorable. Por ello sería necesaria la formación del personal para poder realizarlas, así como asignar tiempo para poder elaborarlas e impartirlas. Se precisa una buena planificación, registro y difusión de las sesiones, para compartir conocimientos y evitar duplicidades.

    • English

      Introduction The legislation on health professions and specialities reflects the duty and right to continuous learning. One way to receive such training sessions are given at health centers and they are also collected in the different training plans and legislation speciality. The importance of this method for learning and the recent creation of the specialty on Family and Community Nursing motivated an analysis sessions. They were taught at nursing schools accredited for this specialty in Asturias during years 2014-2015.

      Objectives To analyze sessions taught in accredited nursing schools and to detect problems for implementation and seek possible improvements and / or solutions.

      Methodology The study consists of two parts according to each of the objectives. A first part, with a retrospective study to analyze and classify the sessions. And a second part, using qualitative methodology according to a nominal group technique for detection of problems and improvement proposals.

      Results A total of 139 sessions were held. They were classified according to the subject (6 groups) and the professionals who taught (nurse/a: 53 sessions, Nurse Internal Resident (EIR): 78, or both: 6). At the nominal organized groups, the different ideas generated were prioritized.

      Limited number of sessions, absence of some issues, lack of time or training to teach them and to perform searching were highlighted. As future approach, we suggest the following:

      organizational improvements, assign responsible for teaching in each center, and the collaboration between health centers for training literature search and communication.

      Conclusion The development and delivery of nursing sessions are collected as duty and right to health legislation. The drawbacks found in this study make necessary to continue a path with improvements that increase the scientific and technical quality. It is important that sessions are taught in schools as they improve the knowledge level of the group and increase the quality of health care, therefore, deemed necessary staff training to perform and allocate time to develop them. A good planning, recording and broadcasting of the sessions is needed to share knowledge and to avoid duplication.


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