Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Causas del fracaso académico de estudiantes universitarios desde la perspectiva de sus profesores" arreras de Abogacía y Trabajo social. Primer año

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Dos puntas, ISSN 1852-3420, Nº. 13, 2016, págs. 133-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una reflexión sobre una investigación en ejecución, que estudia el fracaso de estudiantes universitarios en los enunciados discursivos de profesores, contextualizados en dos carreras y en el primer año de trayectorias académicas. (De la Torre Ramírez, C y Godoy A.; 2002; 2004; Channouf, A. y Somat, A., 1991; Manassero Mas, M. y Vázquez Alonso, Á. 2000) Los productos logrados se ubican en la primera fase de la investigación, que adoptó un diseño cualitativo de tipo exploratorio, aplicando la técnica de entrevistas y procesando la información con el Programa Atlas ti. Se analizaron los resultados con categorías teóricas del análisis del discurso y de investigaciones sobre atribuciones (Weiner, 1980, 1986;

      Manassero y Vázquez, 1995) La segunda fase utilizará los hallazgos para construir un instrumento acotado al contexto que permita validar cuantitativamente las atribuciones de los profesores sobre el fracaso de sus estudiantes, tendiendo a la búsqueda de “estilos atribucionales” ya que se ha probado que éstos influyen en el aprendizaje de sus alumnos (Manassero y Vázquez, 1995; de la Torre Ramírez, C. y Godoy Á. 2002).

      Se halló que los valores que los profesores asignaron a procesos de enseñanza-aprendizaje, adquirían “sentido” al contextualizarse en normas institucionalizadas (currículo, perfil profesional de la carrera) .a las cuales mostrarían sujeción. Además atribuían a rasgos de la personalidad de sus estudiantes el fracaso en el aprendizaje de los roles institucionales (fracaso en la adaptación). Este hallazgo se profundizará, en busca de la norma de internalidad a la cual hacen referencia numerosas investigaciones (Bueno Abad, J., 2010).

    • English

      This paper presents a reflection on a ongoing research on the failure of university students in teacher discourse statements, contextualized in two degree courses, in the first year of them.

      (De la Torre Ramirez, C and A. Godoy 2004; Channouf, A. and Somat, A., 1991, Manassero Mas, M. and Alonso Vázquez, Á.

      2000) The achieved products are in the first phase of the research, which adopted an exploratory qualitative design, using the technique of interviewing and processing information with the software Atlas.ti. The results have been analyzed using theoretical categories of discourse analysis and research works on attributions (Weiner, 1980,1986;ManasseroandVázquez,1995).

      The second phase will use the findings to build a contextbounded tool that allows quantitatively validate the lecturer´s attributions on the failure of their students, tending to the pursuit of "attributional styles" since it has been proven that they influence the learning process of the students (Manassero and Vázquez, 1995; Torres Ramírez,C.andGodoy,A.,2002).

      It has been found that the values the lecturers assigned to teaching and learning processes take on "meaning" when contextualized in institutionalized norms (curricula, professional profile of the degree), with which they would show bonds. Also they attributed to personality traits of their students the failure in learning the institutional roles (failure to adapt). This finding will deepen, in search of the norm of internality to which refer many researches (Bueno Abad, J., 2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno