Este ensayo propone delinear un concepto de ciencia ficción barroca, partiendo del pensamiento de Luis de Molina, Bruno Latour y William Egginton. La idea principal es enseñar cómo estos pensadores de la temprana y tardía modernidad privilegian la realidad de las acciones y elecciones discursivas de actores concretos con el fin de contrarrestar las maneras en que la física moderna y la metafísica escolástica erigen una distinción entre el conocimiento científico y una realidad estable, pero inaccesible, a la cual se dirige y se refiere el conocimiento científico. De manera similar, el desafío que presenta Cervantes gira en torno al hecho de que no haya ningún terreno epistemológico u ontológico exterior a su ficción en donde se pueda juzgar con certeza los mundos y performances expuestos en las dos últimas piezas de las Novelas ejemplares, “El casamiento engañoso” y “El coloquio de los perros”. Al contrario, encontramos diversas perspectivas o aspectos según los cuales se ve y se mide la falta que subyace y motiva toda la acción y su expresión y exposición. Latour llama estos aspectos modos (“modes”), cada uno de los cuales se define como una postura en vez de un paradigma epistemológico.
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