Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de investigadores en educación ambiental en México: del reto a la posibilidad

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Espacios transnacionales: revista latinoamericana-europea de pensamiento y acción social, ISSN-e 2007-9729, Año 4, n. 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Trabajo Comunitario Transnacional)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual social, político, económico, ético y cultural caracterizado por su complejidad y los enormes desafíos que enfrentamos, la educación debe formar parte de los procesos sociales brindando posibilidades para la participación de los individuos en la sociedad. Ésta se encuentra en una profunda crisis, ya que el debate se centra en las exigencias institucionales y no en la generación de condiciones que permitan generar nuevos conocimientos, intercambio con nuevas experiencias de trabajo individual y colectivo entre el sujeto educador y los sujetos de aprendizaje.

      El presente texto analiza y debate sobre los procesos de investigación educativa y de formación de investigadores especialmente en el campo de la educación ambiental dentro del contexto mexicano. Esto, con el fin de identificar cuáles son las posibilidades de transformación de dichos procesos para generar oportunidades que permitan la formación de profesionistas que puedan brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de respuestas ante nuestros actuales desafíos tanto en lo social como en lo ambiental y lo tecnológico.

    • English

      In the current social, political, economic, ethic and cultural context that is characterized by its complexity, we´re facing big challenges. Education should be part of the social processes that offer possibilities for the participation of the individuals in society, but it is undergoing a profound crisis. This is because the discussion focuses on institutional requirements and not on the generation of conditions which enable the development of knowledge, nor the exchange of new individual and collective work experiences between the educator and the subjects of learning.

      The present text analyses the processes of educational research and training of educators especially in the field of environmental education in the Mexican context. The aim is to identify possibilities for the transformation of these processes, in order to generate opportunities that allow the formation of professionals who could offer the necessary conditions for the development of responses to our current social, environmental, and technological challenges.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno