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Resumen de De “Indio” a “Chino”: Una Arqueología del Discurso Orientalista en Cuba

Frank F. Scherer

  • español

    Todo trabajo social y comunitario transnacional en América Latina se enfrenta a cuestiones básicas de discriminación racial y, por consecuencia, a la de la reproducción del discurso racista. Guiados por su ilusión indiana fueron invasores europeos los que implantaron un primer “Oriente”, o sea un primer discurso orientalista, de origen ítalo-español en Cuba; más tarde, son esclavos africanos, cimarrones cubanos y personas libres de color los que (re)producen un discurso “afro-orientalista”, a la vez similar y diferente del que fue impuesto por el colonizador; y, por ende, son los primeros buques llevando culíes chinos a la Isla que introducen un discurso “auto-orientalista” de rasgos asiáticos en la mayor de las Antillas. Estas distintas capas de sedimentación discursiva –europea, africana y asiática–, como en toda estratificación arqueológica, se han ido entremezclando con el tiempo para generar lo que queremos llamar “orientalismo cubano”. Una formación discursiva que continúa impactando en la sociedad cubana revolucionaria y post-hegemónica de la actualidad.

  • English

    All social and transnational community work in Latin America is confronted by basic questions of racial discrimination and, consequently, by those regarding the reproduction of racist discourse. Guided by their Indian illusion, European invaders implanted a first “Orient“, meaning orientalist discourse, of Italo-Spanish making in Cuba; later, African slaves, Cuban maroons, and free Persons of Color came to forge an “Afro-Orientalist” discourse, both similar and different from the one imposed by the colonizer; and, finally, with the first ships taking Chinese “coolies” to the island, a “self-orientalising” discourse of Asiatic traits is introduced to the largest of the Antilles. These distinct layers of discursive sedimentation –European, African, and Asian–, as in all archaeological stratification, over time intermixed to generate what we want to call “Cuban Orientalism.” A discursive formation that continues to impact Cuban revolutionary, post-hegemonic society today.


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